25/04/2024
02:29 AM

Honduras espera que Trump se pronuncie sobre la Alianza para la Prosperidad

  • 15 julio 2016 /

Presidente Juan Orlando Hernández confía que los precandidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump hablarán sobre el apoyo que proponen para Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que espera que los precandidatos presidenciales de Estados Unidos Hillary Clinton, demócrata, y Donald Trump, republicano, se pronuncien sobre la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica.

'Estoy esperando que eso ocurra en las próximas semanas', dijo Hernández a periodistas en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, al referirse a lo que espera de Clinton y Trump.

El gobernante cumplió el martes y miércoles una visita a Washington, donde se reunió con senadores y congresistas republicanos y demócratas, entre otras figuras de la política estadounidense con las que dialogó sobre la Alianza para la Prosperidad de Centroamérica que es apoyada por Estados Unidos.

Agregó que fue 'muy claro' en Washington, en el sentido de que 'si bien EE.UU. aprobó 750 millones de dólares para los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador) por año, Honduras solamente para este año está ejecutando ya 950 millones de dólares de acuerdo con los objetivos de la Alianza para la Prosperidad'.

'También les dije que hemos venido impulsando una carrera para que otros países, y también otros cooperantes, asocien sus esfuerzos a los objetivos de la Alianza para la Prosperidad y lo hemos venido logrando', enfatizó.

A manera de ejemplo recordó que Canadá, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y organismos como el Banco Mundial, le están brindando ayuda a Honduras para proyectos como la Alianza para el Corredor Seco, que beneficiaría a miles de familias hondureñas con diversos programas sociales, a lo que se suman recursos propios hondureños.

Hernández dijo además que en su visita a Washington obtuvo el apoyo bipartidista para el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica y el reconocimiento a los logros que su país está alcanzando en asuntos de seguridad, crecimiento económico y lucha contra el narcotráfico.

'Los cambios buenos tienen que continuar y eso le corresponde a nuestra generación, y tenemos que terminar de unirnos en el propósito de edificar la nueva Honduras', enfatizó.

El mandatario se reunió además en Washington con funcionarios de la Casa Blanca, que también conocieron sobre el plan de desarrollo que impulsan El Salvador, Guatemala y Honduras.

Agregó que 'ahora tenemos el compromiso de líderes de ambos partidos (Demócrata y Republicano) en el Congreso estadounidense para que la Alianza para la Prosperidad no sea de uno, ni de dos años, sino que un período de mediano y largo plazo'.

La agenda de Hernández en Washington incluyó una reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de los EE.UU., Thomas Shannon, y con la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte.

Indicó que Aponte fue muy explícita sobre la instrucción que tiene de la Administración Obama para que el Plan se convierta en un proyecto de varios años.