29/04/2024
01:38 PM

Monedas de 200 años exhibe el museo del BCH

San Pedro Sula, Honduras.

Monedas españolas utilizadas en tiempos de la colonia, las famosas bambas de plata y los primeros billetes hondureños son algunas de las curiosidades que aguardan a los visitantes en el museo Daisy Fasquelle Bonilla del Banco Central de Honduras en San Pedro Sula.

Este lugar que guarda parte de la evolución de la moneda hondureña funciona desde el 27 de septiembre de 2007 en el segundo piso de ese edificio.

El museo se compone de dos áreas: la sala numismática, donde se ubican los billetes y monedas, y la galería de arte, en la cual hay pinturas de destacados hondureños.

Foto: La Prensa



Antes, quienes deseaban ingresar al museo debían hacer una cita previa, pero desde este año cualquiera puede ir e ingresar al instante de forma gratuita desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm de lunes a viernes.

Mario Leonel Flores, museólogo encargado, dijo que “en este lugar se puede aprender sobre las monedas que circularon en diferentes periodos, incluso antes de la independencia de Centroamérica”.

“Tenemos monedas que fueron acuñadas en México y Guatemala que en tiempos de la colonia y en el anexo mexicano posterior a la independencia circularon en el país. Asimismo, se aprecia la evolución de los billetes a través de los años y también otros que dejaron de circular. También tenemos pesos y reales hondureños y monedas de la Federación Centroamericana.

Foto: La Prensa



Eventos

En el área de colección de pinturas de BCH destacan obras de pintores como Pablo Zelaya Sierra, Víctor López, Moisés Becerra y César Rendón. Todas las obras son consideradas patrimonio nacional.

“Este espacio fue creado para que los sampedranos apreciaran la evolución de las monedas y billetes que han circulado en Honduras”, manifestó Flores.

Del 23 al 30 de junio habrá una exposición de artistas de la capital, antes de una gira que tendrán a nivel internacional. En septiembre se hará una exposición conmemorativa a Francisco Morazán.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa