Unos 18 casos de violencia se dan al mes contra LGBT

En Honduras hay más de 20 organizaciones de personas con distintas orientaciones sexuales.

Los miembros de la comunidad LGBT en San Pedro Sula se reunieron en conferencia para planificar las actividades. Foto: Jorge Monzón
Los miembros de la comunidad LGBT en San Pedro Sula se reunieron en conferencia para planificar las actividades. Foto: Jorge Monzón

San Pedro Sula, Honduras.

En la proximidad del día internacional contra la homofobia, la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT) de San Pedro Sula, realiza una serie de acciones.

Esta fecha se conmemora el 17 de mayo a nivel mundial. Las organizaciones se manifiestan en contra de la discriminación y violencia que sufren las personas por su identidad de género y su orientación sexual, situación que cobra decenas de víctimas en todo el mundo.

René Martínez Izaguirre, presidente de la Comunidad Gay Sampedrana para la Salud Integral, informó que al cierre de 2015 se registraron 221 casos de violencia y acoso contra la comunidad lésbico gay, lo que significa que al mes 18 personas sufren por su orientación y sus casos quedan en la impunidad por parte de las autoridades.

Acciones

Gabriela Redondo, directora del Colectivo Unidad Color Rosa, informó que esta semana, además de reunirse con las autoridades locales, los miembros de la comunidad dieron charlas sobre la homofobia a los empleados municipales y del sector público en las oficinas del edificio La Plaza y se preparan para finalizar con una marcha.

“El lunes haremos esta marcha en la capital. Llegaremos al Congreso Nacional para presentar una propuesta de la ley de identidad de género para las mujeres transexuales. Esto nos permitirá que al cambiar de orientación puedan salir nuestros nuevos nombres en los documentos. Ya se ha presentado la ley a varias personas de gobierno, pero lo presentaremos de forma oficial ante los diputados. Asimismo, los representantes de la comunidad LGTB realizarán un congreso de población transexual del 17 al 19 de mayo.

Cifras

El 92% de los casos de asesinatos de homosexuales se encuentra en la impunidad, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos. Desde 1994 más de 220 personas han muerto por crímenes de orientación.

La Prensa