25/04/2024
09:08 AM

Comunidad LGBTI exige el cese de la violencia en Honduras

  • 19 mayo 2015 /

En una manifestación pacífica activistas de la comunidad LGBTI exigieron al Gobierno crear nuevas políticas públicas que les permitan gozar de derechos humanos.

Tegucigalpa, Honduras

Activistas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) de Honduras denunciaron hoy en una manifestación que el odio y la discriminación hacia las minorías sexuales persisten en el país, y pidieron el cese de la violencia contra ellos.

'Aún persisten las agresiones contra los miembros de la comunidad LGTBI', dijo a -Efe Victoria Brens, una representante de la Asociación homosexual Arcoiris, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se conmemora el 17 de mayo.

En una manifestación pacífica, que finalizó en el centro de Tegucigalpa, activistas de unas diez organizaciones de la comunidad LGBTI exigieron al Gobierno crear nuevas políticas públicas que les permitan gozar de derechos humanos y que terminen con la discriminación hacia ellos.

Erick Martínez, representante del Movimiento de Diversidad en Resistencia y activista de Derechos Humanos, dijo a Efe que la marcha se hizo para exigir al Gobierno 'mayor respeto e inclusión en las políticas (públicas) a favor de la comunidad LGBTI'.

Foto: La Prensa

Activistas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) de Honduras participan en una manifestación pidiendo el el cese de la violencia contra ellos. EFE
En la marcha participaron personas de todas las edades y de distintos grupos sociales, quienes con pancartas, consignas y las banderas del movimiento homosexual exigieron respeto a los derechos humanos de las minorías.

Los activistas también demandaron 'justicia' y el esclarecimiento de los asesinatos de al menos 198 miembros de ese colectivo registrados desde 1994 a la fecha.

Martínez precisó que de las 198 muertes denunciadas 178 se cometieron después de la crisis política de junio de 2009 que derivó en un golpe de estado al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, actual diputado por el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre).

También exigieron al Estado garantizar su seguridad ante las constantes agresiones de las que son víctimas.

El 92 % de los casos de asesinatos de homosexuales se encuentran en la impunidad, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, organismo que el año pasado registró al menos 33 quejas por diversas causas de miembros de ese colectivo.

Por ello, pidieron que se tipifique el delito de odio en el Código Penal para acabar con la impunidad que, según Martínez, tienen las crímenes de intolerancia y xenofobia.

Los manifestantes también exigieron al Parlamento hondureño aprobar una ley de Identidad de Género, la cual permitirá a las personas transgénero cambiar su identidad legal a su preferencia sexual, añadió Martínez.

La comunidad LGBTI en Honduras es víctima de homicidios, hostigamientos, abusos de autoridad, amenazas de muerte y violencia intrafamiliar, entre otros delitos, según organismos de derechos humanos.

La manifestación se celebró al mismo tiempo que en Tegucigalpa se investiga una agresión física a un miembro de la comunidad homosexual ocurrida el fin de semana pasado por parte de un hondureño, que no ha sido identificado.