26/04/2024
06:18 PM

Honduras despide al político y catedrático Matías Funes

  • 10 febrero 2015 /

Complicaciones de salud le ganaron la batalla al destacado político hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

Familiares del político, maestro universitario, escritor e investigador hondureño Matías Funes Valladares confirmaron su fallecimiento en la tarde del martes.

Funes, de 62 años, fue aspirante presidencial en 2001 por el Partido Unificación Democrática, instituto político al cual ayudó a fundar y al que representó como diputado en el Congreso de Honduras entre 1998 y 2002.

Funes falleció por causas naturales a raíz de una enfermedad que lo obligó a alejarse del escenario público en los últimos meses.

También se desempeñó como miembro del Parlamento Centroamericano.

Su último puesto público lo desempeñó como miembro de la Comision de Reforma a la Seguridad Pública y también había estado nominado a ser comisionado al Instituto de Acceso a la Información Pública.

Funes deja también una amplia trayectoria profesional como maestro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en donde por 34 años impartió clases de Filosofía para las carreras de Periodismo y Derecho. Se alejó de las aulas en 2012.

Era experto en historia de Honduras y ahondó en estudios sobre la vida de personajes como José Cecilio del Valle. Precisamente su última aparición pública fue en una conferencia sobre el tema para estudiantes de Periodismo.

También había sido maestro de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, entidad que al igual que otras de las que Funes había sido miembro, emitieron comunicados de duelo.

Además fue miembro del Tribunal Nacional Electoral que se convirtió en el Tribunal Supremo Electoral.

Matías Funes Valladares era licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, contaba con una Maestría en Economía y Planificación del Desarrollo, asimismo, con un posgrado en Integración Centroamericana.