El nombramiento de los tres hondureños
que integran la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública ha generado expectativas positivas.
El Poder Ejecutivo anunció el martes por la noche que el analista político Matías Funes, el académico Jorge Omar Casco y el exministro de Gobernación Víctor Meza fueron los seleccionados para impulsar la transformación de la Policía Nacional, el MP (Ministerio Público) y la Corte Suprema de Justicia.
La comisión debe ser integrada por cinco miembros: tres hondureños y dos extranjeros. El Poder Ejecutivo ya ha expuesto a los Gobiernos de Colombia, Chile, Canadá, España y Estados Unidos para ver si uno de esos países designa los dos miembros restantes. El comisionado Matías Funes declaró ayer que esperan no defraudar a los hondureños.
Mencionó que la labor de la comisión no consiste en barrer con las instituciones, pero que darán lineamientos generales para que el sistema judicial, el MP y la Policía puedan actuar en su trabajo con humildad, responsabilidad, capacidad y disciplina.
Indicó que la comisión durante los tres años de trabajo deberá dar buenos resultados y que los lineamientos
girados no deben quedar en papel.
Reacciones
Julieta Castellanos, rectora de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), quien ha estado presionando al Gobierno por la ejecución del proceso de limpieza en las fuerzas de seguridad, expresó que está satisfecha por los hombres escogidos.
“Sentimos que hay una gran expectativa, un gran reto para ellos, una gran oportunidad para el país. Yo en lo personal quiero agradecerles que hayan asumido este reto.
El país ya no está para perder tiempo en este tema.
No me equivoco cuando planteo que de aquí va a salir una gran propuesta de reforma”, expresó.
El diputado Augusto Cruz Ascencio, de la Democracia Cristiana, señaló que la comisión no solo tiene la misión de establecer los procesos de depuración de los entes mencionados.
“Y la estabilización, diría yo, legitimar y consolidar las actuaciones del esquema de seguridad del país.
Ahora hay que acompañar a esta comisión con los recursos económicos precisos y no que vengan a decirnos que no hay dinero en el Estado”, indicó.
Al diputado pinuista German Leitzelar dijo que la comisión nombrada por el Presidente es muy equilibrada y se respetaron las propuestas.
Recordó que la depuración la va a efectuar la oficina de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.
“Su trabajo será vigilar y certificar a los operadores de justicia.
La certificación implica que evaluará las actividades que realicen la investigación de la Policía, como los otros organismos de la seguridad y la justicia en el Ministerio Público y el Poder Judicial”, destacó Leitzelar.
El excanciller Edmundo Orellana, precandidato presidencial del Partido Liberal, dijo que los seleccionados tienen la capacidad y la valentía para actuar; aunque dijo que sin recursos económicos la comisión no podrá hacer absolutamente nada y debe ser apoyada.
“La comisión viene como un reconocimiento que han fallado las demás instituciones, porque todo lo que va a hacer la comisión existe como funciones de otros órganos que fallaron”, señaló, Orellana.
Corte avala a comisión
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Carlos David Cálix expresó que avala la función que desempeñará la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública.
“Todo mecanismo dentro del marco legal y constitucional que pueda ejercer una función controladora, para transparentar las instituciones, es bienvenida”, opinó el magistrado de la Sala Penal.
Destacó que por ser instituciones independientes, esta Comisión se limitará a a recomendar a la Corte y el Ministerio Público
una serie de políticas de orden público tendientes a fijar mecanismos de depuración porque esas instituciones ya cuentan con unidades para vigilar y sancionar a sus empleados.
Pero la ley sí faculta los comisionados a certificar dentro de la Policía Nacional que se investiguen actos de corrupción, violaciones a derechos humanos y otros delitos.
El magistrado Cálix calificó de “distinguidos ciudadanos” a Matías Fúnez, Omar Casco y Víctor Meza,
los tres seleccionados por el Poder Ejecutivo de varios que fueron postulados por el Congreso Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el mismo Ejecutivo.