25/04/2024
02:29 AM

Encuentran piezas de la cultura chorotega

  • 17 enero 2010 /

Incontables piezas arqueológicas se han encontrado en los últimos días en esta comunidad fronteriza con Nicaragua. Los hallazgos fueron realizados por campesinos en terrenos privados.

Incontables piezas arqueológicas se han encontrado en los últimos días en esta comunidad fronteriza con Nicaragua. Los hallazgos fueron realizados por campesinos en terrenos privados.

Los descubrimientos se han suscitado en la comunidad de Los Calpules, municipio de El Triunfo.

Por sus tallados, los objetos encontrados, según historiadores, pertenecieron a los chorotegas.

Cuentan los campesinos del lugar que desde hace varios años se han encontrado objetos de este tipo y que los primeros hallazgos fueron comprados por un desconocido, que pagaba centavos por cada pieza.

Sin embargo, se dieron cuenta del valor cultural de estas piezas y las fueron guardando y ahora las cuidan porque representan la historia de sus antepasados y del país.

En un predio de unas doce manzanas se hallan estos objetos que son descubiertos después de las lluvias, ya que al preparar la tierra para el cultivo queda suelta y es lavada por el agua, dejando al descubierto los objetos que tienen diferentes formas y dibujos de tribus.

Las piezas arqueológicas fueron elaboradas con barro, jade y piedra rústica tallada, en su mayoría con imágenes de dioses.

Han encontrado dibujos en barro de animales como osos y armadillos, piedras de moler y, en jade, hachas y dibujos no identificados que usaban para hacer collares que empleaban como amuletos.

El historiador Miguel Mercado dijo que éstas son figuras de dioses de los chorotegas con una influencia que va de Chaparrastique, El Salvador, al golfo de Nicoya, en Costa Rica, lo que confirma que son parte de la cultura chorotega.

Mercado agregó que el sur del país es un sector de Honduras rico en historia de los chorotegas, pues se cree que vivieron en lo que hoy son los departamentos de Choluteca y Valle en siete municipios: El Corpus, Langue, Choluteca, Marcovia, San Marcos de Colón, San Lorenzo y Amapala.

La escuela de cultura de El Triunfo dirigida por el señor Betuel Hernández plane construir un museo para exhibir estos objetos arqueológicos.