26/04/2024
10:36 PM

En Honduras han vacunado a menos del millón de personas con la primera dosis

  • 07 julio 2021 /

Actualmente se desarrolla la quinta jornada de vacunación anticovid a nivel nacional, aplicando los 1.5 millones de dosis donadas por los Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El viceministro de la Secretaría de Salud, Fredy Guillén, informó que hasta el momento más de 900,000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el país.

La quinta campaña de vacunación a nivel nacional es desarrollada en favor de diferentes segmentos poblaciones como adultos entre 50 y 59 años de edad, taxistas, personas con enfermedades de base, con discapacidad y sectores turísticos, entre otros.

Recientemente, Honduras recibió 1.5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax y unas 59,670 de vacunas, de las 4.4 millones compradas a la farmacéutica Pfizer, las que ya están siendo administradas a los hondureños.

Lea: Unas 227 alcaldías recibieron más de L1,025 millones

En total, el país ha recibido más de 2.6 millones de vacunas. El funcionario aseguró que “se ha ido avanzando gradualmente en el proceso de vacunación, hemos inmunizado con la primera dosis a unas 900,000 personas”.

En algunas regiones del país como Valle, Olancho y Choluteca se está aplicando la segunda dosis de AstraZeneca y se continúa en el Distrito Central y en San Pedro Sula.

También: Honduras ya recibe cruceros a 15 meses del inicio del covid

“Unas 180,000 personas que recibieron la primera vacuna de AstraZeneca en mayo, estos primeros días de julio, estarán cumpliendo ocho semanas, por lo que ya pueden ser inmunizados con la segunda dosis”, sostuvo.

“La vacuna Moderna ha quedado guardada para aplicar la segunda dosis en un término no mayor de 28 días a las que recibieron la primera”, afirmó.

“Estamos vacunando a las personas mayores de 50 años con alguna enfermedad base y en las próximas semanas con los nuevos lotes de vacunas que nos lleguen bajaríamos el rango de edad a menores de 50 años”, según Guillén.

En tanto, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que esperan que las industrias farmacéuticas envíen lotes de vacunas de manera más acelerada para vacunar lo más pronto posible al 81% de la población y lograr una inmunidad de rebaño.

La funcionaria recordó que no es tiempo de 'relajarse' en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, puesto que el covid-19 sigue contagiando y matando a muchas personas.

“Siempre estamos solicitando la contribución de la población, la vacunación es solo una estrategia, toda persona que se vacuna puede contraer el virus y puede transmitirlo”, señaló.