27/03/2024
12:30 PM

Piden decretar alerta epidemiológica con nuevas medidas en Honduras

  • 06 julio 2021 /

El jefe de Epidemiología del Sinager, José Lara, considera que Honduras debe reinstalar medidas de contención en los municipios.

Tegucigalpa, Honduras.

A consecuencia de la tendencia ascendente en las cifras de contagios y muertes en Honduras por covid-19, la Unidad de Epidemiología del estatal Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) ha propuesto que se decrete alerta epidemiológica con nuevas medidas en el país.

El médico José Lara, jefe de Epidemiología del Sinager, declaró al informativo Hoy Mismo: 'Una alerta epidemiológica contemplaría volver a tener brigadas (médicas), visitas casa por casa; significaría compra de más medicamentos y valorararlos, porque las nuevas variantes (del virus), en todos los países han obligado a cambiar los esquemas'.

Refirió que Honduras vive una 'crisis' y que han solicitado se declare la alerta epidemiológica. 'Esperamos que se considere la locación de nuevos recursos en lugares específicos', refirió Lara.

Puede leer: Aumento de contagios tiene saturados a los hospitales en Honduras

Añadió: 'Esto permitiría fortalecer hospitales, clínicas y empezar con educación sanitaria más fuerte'. Honduras salió de la alerta epidemiológica en los últimos meses. La reapertura del comercio y de actividades socioeconómicas contemplaron la adopción de nuevas estrategias en la vida nacional, dictadas por los entes sanitarios estatales.

Foto: La Prensa

José Lara, jefe de Epidemiología del Sinager
Honduras presenta, a la fecha, estadísticas que rozan los 270,000 contagios de covid-19 con 7,129 muertes, desde el primer caso detectado, en marzo de 2020. Más de 1 00 triajes en las localidades cerraron y han abalanzado a pacientes a buscar atención en hospitales saturados, en la mayoría de casos.

Además: Arriba a Roatán el primer crucero con turistas desde el cierre por pandemia

Tres variantes del covid-19 original se han detectado en el territorio hondureño: Beta, Gamma y Alpha. Secretaría de Salud confirmó los casos en las últimas semanas, tras estudios realizados en un laboratorio en Panamá.

¿Qué es una alerta epidemiológica?

Su propósito, describe la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es informar a la población de la ocurrencia de un evento de salud pública y vigilancia de casos. Esta incidencia es vigilada por los entes laboratoriales del Estado para el control de la enfermedad. Además, esa información es acompañada de recomendaciones actualizadas constantemente para la población, conforme más estudios suman a la erradicación del virus.