19/04/2024
12:32 AM

Abrirán 10 sedes del Poder Judicial en el interior de Honduras

En las próximas semanas inaugurarán juzgados en San Marcos de Colón, Quimistán, Yamaranguila, Lepaterique y Corquín, entre otros.

    Lepaera, Lempira.

    Después que inauguraran el nuevo edificio del Poder Judicial en este municipio de Lempira, sus máximas autoridades anunciaron que en las próximas semanas se estarán entregando 10 nuevas sedes judiciales.

    Estas se terminan de construir en los municipios de San Marcos de Colón, Choluteca; Quimistán, Santa Bárbara; Camasca y Yamaranguila en Intibucá; Santa Ana y San Pedro de Tutule en La Paz; Concepción, Ocotepeque; La Venta y Lepaterique en Francisco Morazán, y Corquín en Copán.

    Con este tipo de obras y el equipamiento adecuado se hace frente en esta administración a los nuevos retos que se viven en este momento y se fortalecen aún más los servicios de justicia en el país, aseguran.

    LEA: Con expertos de México logran consolidar una fachada de Rosalila

    La semana pasada se inauguró en Lepaera un moderno edificio judicial donde funcionarán los juzgados de paz y de letras.

    En este mismo municipio como parte del proceso de transformación y evolución en materia judicial, el 23 de julio de 2017 se puso en funcionamiento el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Lepaera, que conoce asuntos en materia penal, civil, laboral, familia, niñez y adolescencia, inquilinato y violencia doméstica, con jurisdicción en los municipios de Lepaera, La Unión, San Rafael y Las Flores, en el norte de Lempira.

    El de Lepaera es la edificación número 18 de las 40 que se construyen en cinco años de gestión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, quien anticipó que se encuentran en construcción 22 edificios más, que suman 40, los que requieren una inversión de 743 millones de lempiras. Además anunció que están en proceso de licitación la construcción de edificios judiciales en Olancho, Santa Bárbara, Yoro, El Paraíso y en Atlántida.

    “El martes 15 de junio se inaugurará el Sistema de Expediente Judicial Electrónico, para que los fiscales no lleven requerimientos a los juzgados, sino que serán enviados digitalmente a la secretaría del tribunal, es otro mecanismo que cambia la forma de impartir justicia”.

    Argueta indicó que otro proceso que destaca de su gestión es la creación de 20 entidades judiciales, como creación de juzgados de paz móviles, oficinas de antecedentes penales, creación de juzgados de corrupción y extorsión.