29/04/2024
09:10 PM

Cohep: 'Ley da claridad, pero debe aplicarse objetivamente”

La empresa privada afirma que la segunda vuelta o balotaje debe consultarse a la población en el próximo proceso electoral por plebiscito, y políticos deben respetar voluntad del pueblo.

    SAN PEDRO SULA

    El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) destacó la aprobación de la nueva Ley Electoral; pero afirmó que se debe aplicar de forma objetiva y con cero interpretaciones en pro de la sociedad hondureña.

    Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, dijo que con este cuerpo normativo, que debió aprobarse mucho antes, se da certeza al Consejo Nacional Electoral de las normas que está sujeto a aplicar para la celebración del proceso electoral de noviembre.

    En ese sentido, el empresario dijo que todos los partidos políticos que participen en las elecciones deben tener confianza en las reglas que van a regir el proceso electoral, y el CNE tiene que jugar su rol en esto al informar con tiempo cómo se va a desarrollar la contienda electoral.

    Sobre el cuestionamiento de si la ley deja algún vacío, Sikaffy manifestó que lo de la integración de las juntas receptoras del sufragio debe seguir avanzando.

    “Nosotros hemos venido proponiendo que las mesas electorales deben ser integradas por ciudadanos elegidos en forma aleatoria o lo que se conoce como la ciudadanización de las mesas. Quedan otros temas pendientes que en nuestra consideración deben ser objeto de consultas populares, como la segunda vuelta o balotaje.

    La propuesta nuestra es que se consulte a la población hondureña en el próximo proceso electoral y por medio de un plebiscito si desean la segunda vuelta electoral y que los políticos respeten la voluntad popular”.

    Y añadió: “Sabemos que hay muchos partidos emergentes que no tienen la capacidad para formar parte de las juntas receptoras de votos, lo que ha venido promoviendo que en realidad las elecciones carezcan de transparencia por el tráfico de credenciales”.

    1

    “Cambia solo el empaque”: neLSON GARCíA Lobo

    El presidente de la junta directiva de la Asociación de Organismos no Gubernamentales (Asonog) y director de la Comisión de Acción Social Menonita, dijo que las reformas electorales tienen un mensaje bastante claro en función de regular la participación de algunos partidos minoritarios que ni siquiera deberían estar porque no tienen la capacidad técnica. “Ahora pensamos que el hecho de no tener estos beneficios económicos va a desestimular a personas que quieren tener su partido y a partir de ello agenciarse recursos de la deuda política. Sin embargo, García afirmó que en esta ley lo que se cambia es el “empaque”, pero que en el fondo el contenido sigue siendo el mismo, ya que hay temas torales, como la segunda vuelta y la despolitización de las mesas electorales, que no fueron abordados y es algo de interés para todos los sectores.

    2

    “La nueva ley es un avance”: Patricia murillo

    La diputada del Congreso Nacional por la bancada de Libre dijo que bajo el contexto de un Estado de derecho no sólido con no independencia de los tres poderes del Estado considera que lograr la aprobación de la nueva Ley Electoral es un avance para el pueblo hondureño y para ir recuperando de alguna manera el Estado de derecho a través de los comicios electorales, en donde el soberano pueblo puede alzar su voz en la búsqueda de un cambio. “Los avances que se obtuvieron con la nueva Ley Electoral sí vienen a sumar a este proceso tan complicado, en el cual nadie va a negar la presión internacional que hubo, tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos para que se lograra el consenso para crear esa nueva ley después de tanto estar en lucha”, dijo. La diputada reconoció que no es una ley completa porque la ciudadanía deseaba la segunda vuelta para democratizar más la llegada al poder y el voto electrónico.