Propondrán reformas para proteger la libre expresión

El Colegio de Periodistas espera que los delitos contra el honor pasen del ámbito penal al civil.

Magistrados consideraron la propuesta de reforma presentada por el diputado Alfredo Saavedra en el pleno virtual 21.
Magistrados consideraron la propuesta de reforma presentada por el diputado Alfredo Saavedra en el pleno virtual 21.

TEGUCIGALPA.

La Corte Suprema de Justicia, consideró procedente la inclusión de salvaguardas al derecho de la libertad de expresión de periodistas y comunicadores sociales y propondrá en dictamen nuevas reformas al Código Penal.

La decisión, con base en la propuesta de reforma por adición presentada por el diputado Alfredo Saavedra fue considerada durante el pleno virtual número 21 y está dirigida en específico a los artículos 229 y 230 en el Capítulo III sobre Delitos Contra el Honor.

“Las disposiciones contenidas en los artículos 229 y 230 de esta ley, no son aplicables a los profesionales certificados en el desempeño de la función periodística cuando los contenidos noticiosos que publiquen se refieran al bienestar común”, reza parte de la propuesta de reforma.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte, explicó que “en toda reforma que se propone a las leyes, en carácter penal se debe escuchar la opinión de la Corte... se elaborará una opinión sobre ese artículo limitando la acción penal”. Explicó que con ello, el ente acusador del Estado podría abstenerse a interponer acciones contra periodistas.

Duarte adelantó que una comisión de estilo elaborará la redacción la que será presentada al pleno de magistrados, tras su aprobación será enviada a la secretaría del Congreso Nacional ya con la opinión de los magistrados.Aunque el delito de difamación fue eliminado del Código Penal, que entró en vigor en junio del 2020, aún contiene las figuras de injuria y calumnias.

Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), manifestó que cualquier iniciativa que fomente la libertad de expresión y prensa es bien recibida, pero esperan “que la medida que propone la Corte sea incluyente para toda la sociedad”.

La Prensa