26/04/2024
12:30 PM

Vacunan a 3,000 empleados de Salud con la Sputnik V

    SAN PEDRO SULA. La tercera jornada de vacunación anticovid arrancó ayer en tres regiones del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula y Olancho. El personal sanitario fue inmunizado con la vacuna rusa Sputnik V.

    En esta jornada de inmunización se aplicarán tres mil dosis de las primeras seis mil que llegaron al país el pasado viernes de 4.2 millones compradas por el Gobierno a Rusia.

    Para la Región Sanitaria de San Pedro Sula se asignaron 890 dosis, de las cuales el 25% se destinó para el personal de salud pública y el 75% para la inmunización de médicos independientes, jubilados y médicos de clínicas privadas que habían quedado pendientes. La vacunación se hizo en la Universidad Católica.

    Al Distrito Central fueron asignadas 1,950 dosis que fueron aplicadas a trabajadores de 17 establecimientos de salud en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

    En Olancho se vacunó a 160 empleados del hospital Santo Hermano Pedro de Juticalpa.

    Dentro de 21 días será aplicada la segunda dosis. La Sputnik V viene diferenciada como primera y segunda dosis y su eficacia es de 91.6%, según estudios.

    Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, indicó que “el objetivo es inmunizar la mayor cantidad de población que tenemos pendiente de estos hospitales, de las clínicas privadas y de los consultorios independientes, asimismo se ha logrado con el Colegio Médico hacer un censo para incluir en esta jornada a los médicos jubilados”.

    El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien fue inmunizado con la Sputnik V, dijo que “la vacuna es una herramienta más que se suma al control del covid-19 y no podemos dejar de lado las medidas de bioseguridad”.

    “Son tres mil personas que estarán recibiendo el componente uno de la Sputnik V que requiere una alta complejidad en la cadena de frío, la vacuna no puede estar por más de cuatro horas sin la cadena de frío y no se puede exponer a altas temperaturas”, dijo Consenza.

    Esta es la tercera jornada de vacunación anticovid que realiza la Secretaría de Salud. Las dos anteriores se llevaron a cabo con las cinco mil vacunas de Moderna que donó Israel y con 48,000 de AstraZeneca provenientes del mecanismo Covax/Gavi.

    Homer Mejía, coordinador de las enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, informó que de enero hasta ayer se registran en el país 77,802 casos de covid para un total de 203,359. En cuanto a fallecidos en lo que va del año se confirman 1,747 para un total desde el inicio de la pandemia de 4,981. Los departamentos con el mayor número de contagios son Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso, Yoro, Atlántida, Comayagua y La Paz.