Educación dice tener listos los protocolos de bioseguridad para clases semipresenciales

Los protocolos serán socializados con Sinager para analizar la posibilidad de extender una autorización en centros educativos.

Imagen referencial de clases semipresenciales.
Imagen referencial de clases semipresenciales.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación informó que están preparados con los protocolos de bioseguridad para dar acompañamiento a los centros educativos gubernamentales que retomen las clases semipresenciales .

gloria.291(800x600)
Subsecretaria Gloria Menjívar

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, manifestó que teóricamente están preparados con las herramientas documentales, el plan de bioseguridad, la estrategia de retorno seguro a clases y la estrategia de pilotaje para llevarla al Sinager y buscar la aprobación y autorización para esta metodología.

En tanto, cooperantes están entregando material de bioseguridad para algunos centros educativos gubernamentales que se usan a diario. Según se conoció, en el caso de los centros educativos no gubernamentales, ya se tienen sus protocolos establecidos y planes de acción para presentarlos al Sinager y solicitar la aprobación.

Lea además: El 24 de marzo se sabrá si Kevin Solórzano recupera su libertad o queda en prisión

“Damos acompañamiento en la elaboración de los protocolos y de los planes de acción, pero es el Sinager el que aprueba o autoriza el retorno seguro, ya que el mismo decreto establece que se prohíbe a los centros educativos las clases presenciales", dijo la entrevistada.

“Si es la instancia que prohíbe las clases presenciales, es la misma que debe de autorizar, y es lo que estamos esperando, que nos establezcan la ruta que se debe de seguir para la aprobación de esta estrategia”, insistió.

Menjivar explicó que si existiere un contagio o llegase una persona contagiada al centro educativo, el protocolo establece las medidas que se deben de implementar; es decir, la suspensión inmediata de las acciones que se están realizando.

También: 'Toño' Rivera sobre reconocimiento de derrota de Oliva: "Es un caballero"

A inicios de marzo, dirigentes magisteriales denunciaron varios contagios en centros educativos donde se ha autorizado pilotaje de clases semipresenciales por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

El grupo de docentes informó que las incidencias se repotaron sobre todo en el departamento de Ocotepeque, pero que a nivel nacional sumaban al menos 30 contagios de menores de edad en centros educativos escogidos para pilotaje.

Representantes del magisterio alegan que ese es un riesgo que se veía venir ante un retorno de actividades semipresenciales, pues lamentan que a estas alturas ya hayan niños, docentes y posiblemente padres de familias contagiados con covid-19. A su vez, lamentaron que en plena emergencia sanitaria el ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, insista en poner en marcha las clases semipresenciales.

La Prensa