26/03/2024
12:01 AM

RNP habilita pestaña en su web para indicar dónde reclamar la nueva identidad

La nueva pestaña para saber dónde reclamar la nueva tarjeta de documentación, es fácil de usar, solo pide ingresar el número de tu identidad.

San Pedro Sula, Honduras.

El Registro Nacional de las Personas (RNP), a través del proyecto 'Identifícate', presentó los pasos que deben seguir los ciudadanos hondureños para recibir su nueva identidad, cuyo proceso será acompañado de una campaña masiva de comunicación a nivel nacional.

El documento se entregará de manera personal, en sobre sellado y requerirá la validación biométrica, facial o dactilar del ciudadano.

Norman Portillo, portavoz del RNP en San Pedro Sula, informó que la nueva identidad se entregará de manera simultánea en los 18 departamentos del país.

'Todos deben ir a reclamar su identidad en los lugares de centros de votación y de enrolamiento. El documento se entregará de manera masiva durante la semana, sin descansar sábado ni domingo y en un horario de 8:00 am a 5:00 pm', dijo Portillo.

Relacionada: CN aprueba que el RNP comience a entregar nueva identidad a hondureños

¿Cómo saber exactamente dónde reclamar la nueva identidad?

El Registro Nacional de las Personas tiene disponible desde el 1 de marzo una pestaña en su sitio web RNP, allí se muestra una sección relacionada con 'reclamo de la nueva identidad', en este espacio la persona podrá ingresar sus datos y allí le indicará si le toca ir a traerla al centro de votación que le apareció en el sistema de consulta preliminar o al lugar donde se fue a enrolar, ya que en ocasiones no siempre podrán coincidir.

Entrar aquí: EntregaDNI

Una vez reclamada la identidad, es importante verificar allí mismo si los datos están de manera correcta para firmar la entrega.

Los empleados del proyecto “Identifícate” serán los encargados del proceso de entrega de la nueva tarjeta de identidad en más de 10,000 centros.

Las autoridades del RNP recordaron que se enrolaron 5,38,691 hondureños, pero de estos, solo 4.8 millones recibirán la nueva identidad, esperando entregarlas todas antes de las elecciones generales a desarrollarse en noviembre de este año.

El RNP indicó que luego del proceso de enrolamiento se recibieron más de 30,000 inconsistencias de la población, por lo que se hizo un filtrado identificando a quienes cambiaron de domicilio en comparación con el censo electoral nacional anterior.

El nuevo documento de identidad dispone de una serie de medidas de seguridad, algunas de ellas físicas, apreciables a simple vista, como fondos de seguridad en arcoiris, guilloché, impresiones en relieve, área lenticular con imagen láser cambiable y dispositivo de imagen difractiva ópticamente variable. Además, la nueva identidad cuenta con medidas de seguridad verificables a través de medios ópticos y electrónicos, como tintas ultravioletas, microimpresión, código QR para validación en línea, entre otros.

El RNP recibió el pasado 25 de enero el primer lote de las nuevas tarjetas de identidad, siendo exactamente 710,000 documentos nacionales de identificación.

Además: La nueva tarjeta de identidad para hondureños tendrá validez internacional

La empresa Thales Selp, que es la que fabricó las nuevas identidades, envió las tarjetas por orden alfabético de los departamentos del país, es decir, que las primeras entregas se harán en Atlántida, Colón, Copán, Cortés y Choluteca.

El proyecto 'Identificate' cuenta con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económico , la Unión Europea y es amdinistrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).