01/12/2022
08:33 PM

Más noticias

Honduras recibe vacunas donadas de Israel que servirán para inmunizar a primeros 2,500 trabajadores de salud

Este primer lote de vacunas de la casa farmacéutica Moderna que llega al país, será utilizado para inmunizar al personal sanitario de cuidados intensivos y en salas Covid 19.

Tegucigalpa, Honduras

El lote de 5,000 vacunas donadas por el pueblo y gobierno de Israel, llegó este día a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) en un vuelo privado realizado por el avión presidencial, con el objetivo de acelerar el proceso de inoculación de los trabajadores de salud que están en primera línea afrontando la pandemia por Covid 19.

El vuelo que llegó con procedencia de Fort Laudardale, Florida, y salió hace dos días de Tel Aviv, trajo las 5,000 vacunas donadas por el gobierno de Israel, luego de una solicitud hecha de manera personal por el presidente Juan Orlando Hernández al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Foto: La Prensa

Llegada del avión presidencial con el lote de vacunas donadas por Israel.
LEA: Así distribuirá Honduras la vacuna contra el coronavirus donada por Israel

Con este primer lote de vacunas, los primeros en ser vacunados este jueves serán los brigadistas que la aplicarán y el viernes comenzarán la campaña de inmunización del personal de primera línea en hospitales de Tegucigalpa, SPS, Santa Rosa de Copán y Choluteca

Este primer lote de vacunas de la casa farmacéutica Moderna que llega al país, será utilizado para inmunizar al personal de los hospitales que trabaja en salas de cuidados intensivos y en salas Covid 19.

El cargamento de vacunas fue recibido en la FAH por el Canciller de la República, y Comisionado Especial para la atención de la pandemia, Lisandro Rosales; de igual forma por el Jefe de la misión de apertura de la embajada de Israel en Honduras, Asher Hoffman, el encargado de la oficina negocios del Estado de Israel en Honduras, Arturo Alvarado.

También estuvieron en el acto de recibimiento, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; el viceministro de Salud, Fredy Guillen; la Jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, entre otros.

COLABORACIÓN

El jefe de la misión de apertura de la embajada de Israel en Honduras, Asher Hoffman, expresó su satisfacción por ser parte de un momento importante en el marco de las relaciones estrechas que mantienen los gobiernos de ambos países.

'Estoy emocionado de estar aquí, y ver que este avión viajó miles de kilómetros para traer las vacunas desde Israel, y esta es otra muestra de colaboración de este pueblo hacia sus naciones amigas', indicó Hoffman en el acto de recibimiento.

'Esperamos que esta pandemia termine pronto', dijo Hoffman, quien expresó que en este momento en Israel inicia el mes de Adar, 'y cuando ingresa el mes de Adar aumentamos en alegría', y eso coincide con el tipo de colaboraciones existentes con Guatemala y Honduras.

¿DÓNDE SE APLICARÁ LA VACUNA?

El personal de salud a vacunar en esta primera fase de inoculación contra la covid-19 será del Hospital Escuela Universitario, Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), Hospital San Felipe, Hospital María de Especialidades Pediátricas, Hospital Mario Catarino Rivas, Hospital Leonardo Martínez (ambos de San Pedro Sula), así como el Hospital de Occidente (Santa Rosa de Copán) y Hospital del Sur (Choluteca).

Asimismo, en los hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Hospital de Especialidades y Hospital Regional del Norte; todos los mencionados son los centros hospitalarios del país que cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El listado de las 2,500 personas de primera línea que serán vacunadas se elaboró en base a una serie de criterios establecidos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones(PAI), el Consejo Consultivo Nacional de Inmunización (CCNI), y especialistas técnicos de la Secretaría de Salud.