25/04/2024
02:29 AM

Tormentas colapsaron las tuberías de aguas negras en zonas de La Lima

Autoridades dicen que se necesita máquina para solucionar problemas de aguas negras

La Lima, Honduras.

Desde hace más de dos meses, los pobladores de la Zona Americana, las colonias Usula, Sula Centro y la Filadelfia en Lima Nueva sufren por la contaminación que provocan las aguas negras.

A raíz de las tormentas Eta y Iota, las cajas y tuberías de aguas negras colapsaron en las viviendas de la Zona Americana.

Los afectados denunciaron a LA PRENSA que están en emergencia sanitaria, por lo cual exigen que las autoridades municipales hagan las reparaciones lo más pronto posible para proteger la salud de los habitantes del sector.

LEA: Varios alcaldes de Honduras advierten posible cierre de triajes por falta de fondos

“Las primeras tres avenidas de la Zona Americana tienen dos redes que conectan a la red principal, pero está bloqueada a este sector y las aguas negras no drenan y en algunos tramos ya se están saliendo las aguas de las cajas de registro”, dijo Marcos López, presidente electo de la junta de aguas de la Zona Americana.

Varios residentes del lugar tomaron la iniciativa de limpiar las alcantarillas principales por su propia cuenta ya que estaban cubiertas de lodo y por ello las aguas residuales ya estaban saliendo a las calles, pese a ello no se logró mejorar el sistema completamente.

Otros sectores que denuncian el mismo problema, pero con menor gravedad, fueron los vecinos de las colonias Usula, Sula y la Filadelfia.

“El enfoque de Copeco no debería ser solo la limpieza, sino también considerar el tema de las aguas negras para que no haya personas que se enfermen por las bacterias”, agregó.

Municipalidad

El alcalde de La Lima, Santiago Motiño, explicó que luego de las tormentas tropicales Eta y Iota la mayoría de los sistemas de aguas negras de colonias de este municipio quedaron colapsadas, pero poco a poco han ido haciendo mejoras en los sectores atendiendo según la magnitud del problema.

“Aguas de Lima se está movilizando a las colonias donde existe la necesidad, en este momento trabajan en la calle conocida como El Bambú”, dijo el alcalde.

Mencionó que para avanzar más rápido se necesita un vactor (camión con sistema de succión), “pero para hacer mejoras en un sector como el centro de la ciudad el presupuesto abarca un aproximado de 2.3 millones de lempiras”, dijo.