24/04/2024
12:27 AM

Honduras: asignan L100 millones para atender triajes y brigadas por tres meses

  • 05 enero 2021 /

“Es responsabilidad nuestra para que la economía siga abierta y los negocios puedan seguir trabajando”, afirmó ministro

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministro de Finanzas anunció ayer que el Gobierno asignó 100 millones de lempiras para extender los centros de triaje y brigadas médicas por tres meses, en 296 municipios para la atención y diagnóstico del covid.

Las Secretarías de Finanzas y de Gobernación, Justicia y Descentralización también hicieron un nuevo llamado a las alcaldías municipales para que presenten las liquidaciones de los fondos asignados a través de la operación Fuerza Honduras y con ello puedan acceder a parte de los 100 millones de lempiras que el Gobierno asignó a partir de este lunes.

Los fondos explicaron que son para mantener activo el recurso humano y suplir las necesidades de los triajes y las brigadas médicas; pero se hace necesario que las alcaldías liquiden los fondos que recibieron en la primera fase, para que puedan acceder a los que se asignan para los siguientes tres meses”.

LEA: Se mantiene libre circulación y con restricción de horario esta semana

“Hasta ahora son 17 las alcaldías que han cumplido con liquidaciones de calidad, aproximadamente el 6% de las que recibieron los fondos de la primera fase. Pedimos al 94% restante que presente las respectivas liquidaciones” dijo Ramón Carranza, viceministro de Gobernación y Justicia.

Recursos disponibles

El ministro de Finanzas, Marco Midence, anunció que los recursos están disponibles para que las alcaldías que en tiempo y forma realicen sus liquidaciones de Fuerza Honduras I de fondos que ya fueron desembolsados, accedan a un nuevo desembolso para este nuevo componente que busca hacer frente a la pandemia de covid-19.

“Hace una semana se hizo un llamado para que las alcaldías hicieran las respectivas liquidaciones, y en esta semana se vuelve a insistir en el asunto porque hay alcaldías que cumplieron con los requisitos, y lo que se pretende es autorizar los fondos de la manera más rápida posible”, dijo Midence.

El ministro dijo que el pueblo tiene una responsabilidad personal. Mencionó que es importante poner en práctica las medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de alcohol o gel, el distanciamiento social de dos metros y el uso permanente de mascarilla.

“Es responsabilidad nuestra para que la economía siga abierta, los negocios puedan seguir trabajando, mantengamos los empleos y tengamos una adaptación plena a la nueva realidad”, afirmó.

Se espera que esta semana los fondos comiencen a llegar, porque se registra un repunte en el número de casos por la pandemia.

La primera fase de operación Fuerza Honduras requirió un desembolso del Gobierno por 250 millones de lempiras, más 200 que aportaron 296 alcaldías con el 44% de las transferencias ordinarias, para el montaje de los centros de triaje y la conformación de las brigadas médicas.