19/04/2024
11:51 PM

Reina Letizia visitará Honduras para entregar ayuda humanitaria

  • 09 diciembre 2020 /

Estará en el país los días 14 y 15 de diciembre para conocer la situación tras el paso de los huracanes Eta y Iota.

Madrid.

La próxima semana Honduras recibirá la visita de la reina Letizia de España, quien realizará un viaje de ayuda humanitaria para conocer la situación del país tras el paso de los huracanes Eta y Iota.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó que la visita será los días 14 y 15 de diciembre. La esposa del rey Felipe VI estará acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

'Durante la visita se hará entrega de un importante volumen de ayuda humanitaria, que constituye el mayor esfuerzo de los últimos diez años por parte de la Cooperación Española, al suponer más de 120 toneladas que se repartirán entre la población hondureña. Parte de la carga se transportará en vuelo de doña Letizia e incluye, entre otros insumos, test de diagnóstico rápido para la Covid-19', indica en su nota de prensa Asuntos Exteriores de España.



En su visita a Honduras la reina Letizia sostendrá una reunión con las autoridades del país, además visitará una escuela y un albergue del valle de Sula, la zona más afectada por el paso de los huracanes Eta y Iota.

Su majestad también se reunirá con los responsables de la Cooperación Española y las ONG en Honduras.

'Este viaje de ayuda humanitaria persigue poner en valor el apoyo ofrecido por España y será la antesala para un plan de recuperación y reconstrucción a largo plazo que va más allá de la ayuda de emergencia. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) implementará el proyecto piloto e-Duc@ en el ámbito de la educación digital, una experiencia pionera de la Cooperación Española para el desarrollo social', agrega el comunicado de prensa.



Honduras sufrió en el mes de noviembre el paso de los huracanes Eta y Iota, fenómenos meteorológicos que afectaron a más del 40% de la población; además medio millón de personas fueron evacuadas y un centenar de fallecidos.

El reporte oficial de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) revela que 92,962 personas aún están en los albergues habilitados, de ellos más de 17,000 están en San Pedro Sula.

Además, el recuento oficial revela que al rededor de 45 puentes fueron destruidos y 55 dañados. A eso se le suman más de 200 tramos carreteros que resultaron afectados.

Las autoridades gubernamentales estiman que se necesitan de unos 12,000 millones de lempiras para reconstruir toda esa infraestructura.