26/04/2024
08:22 PM

Más de 700 incidencias eléctricas dejaron a oscuras el litoral atlántico

  • 28 noviembre 2020 /

Más de 300,000 usuarios del servicio eléctrico a nivel nacional fueron afectados por las devastadoras tormentas Eta y Iota.

San Pedro Sula, Cortés.

Tras la fuerte envestida de las tormentas tropicales Eta y Iota en el país, los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro que conforman la franja del Litoral Atlántico del país, sufrieron severos daños en la red de transmisión y distribución eléctrica.

A lo largo del mes de noviembre, la zona Litoral ha sido azotada por constantes lluvias e inundaciones, deslaves, caída de árboles, postes, líneas y demás estructuras eléctricas, daños originados por Eta y acrecentados por la devastadora tormenta tropical Iota que a su llegada colapsó de golpe 19 circuitos de distribución de energía, provocando la interrupción del servicio eléctrico a todo el Litoral.

Tras 15 horas sin energía eléctrica, el Litoral Atlántico recibió de nuevo el servicio de energía eléctrica, la cual fue restablecida por el equipo técnico de transmisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), quienes accedieron a la zona del daño en horas de la madrugada, proponiéndose dar respuesta a los usuarios en las primeras horas del día y logrando energizar por completo las zonas afectadas a las 9:45 am de ayer viernes.

Puede leer: Por Agua Caliente será el tránsito total de mercancías ante cierre de aduanas El Florido y Corinto

No obstante, y debido a la magnitud de los vientos y tormentas con las que Iota azotó toda la zona del Litoral, los daños a la red eléctrica continuaron, multiplicándose rápidamente las incidencias en líneas de distribución, las que cedieron por la inmensa cantidad de árboles y ramales que cayeron sobre estas, registrándose cortocircuitos en líneas, caída de postes, de transformadores y demás estructuras eléctricas que se desplomaban tras el impacto de Iota.

Atlántida, Colón y Yoro, cuna de grandes bananeras y piñales,luego de salir a flote de Eta volvieron a verse sumergidos en el agua y con menos vías de comunicación, situación que ha impedido los trabajos para restablecer el fluido eléctrico y dar respuesta a todos los usuarios perjudicados.

Foto: La Prensa

Técnicos de la Enee en trabajos de reparación luego caerse postes producto de las fuertes lluvias.
Siendo Yoro el departamento que mayores dificultades de acceso presenta, debido a la geografía montañosa de nuestro país, los tiempos de respuesta se alargan, ya que para llegar a los puntos de falla solo es posible a través de caminos de herradura. Allí no hay maquinaria ni vehículo que pueda pasar a través de las montañas debido a los múltiples derrumbes y deslizamientos que solo terminaría hundiéndolas.

También: Reubicarán en otras cárceles a reos fugados de El Progreso una vez sean recapturados

En un comunicado, la Enee indicó que 'la empresa ha enfilado sus cuadrillas a atender todas las incidencias registradas, cruzando deslaves y ríos que llevan a los técnicos y pobladores que se han sumado a las tareas de reconstrucción de la red, a hacer cadenas humanas y cargar sobre sus hombros postes, líneas y demás equipo necesario al punto de falla y así cumplir el compromiso de restablecer el servicio'.

En números

En 21 días de emergencia climatológica se registraron en la zona del Litoral Atlántico 707 incidencias eléctricas en el área de distribución, las cuales se han ido resolviendo en la medida que se va logrando llegar al punto de falla.

1. Atlántida: 384

2. Colón: 143

3. Yoro: 180

Postes quebrados; líneas reventadas; ramales sobre líneas; estructuras arrastradas completamente por el río; fusibles abiertos; fluctuaciones de voltaje; acometidas con falso contacto; transformadores disparados; estructuras y líneas de transmisión dañadas, son los daños generales registrados hasta ahora en el Litoral Atlántico.