18/04/2024
11:54 AM

Hondureños en EEUU listos para enviar ayuda a damnificados de Eta y Iota

  • 28 noviembre 2020 /

La ayuda será transportada de Miami a Honduras por el buque hondureño 'Gracias a Dios'.

Miami, EEUU

La Fundación 15 de Septiembre está 'lista' para enviar 20 toneladas de donativos desde EE.UU. a Honduras en un barco militar gestionado por la comunidad migrante, una semana después de realizar una recogida en Miami de víveres y ropa para los damnificados del país centroamericano de los eventos tropicales Eta e Iota.

'Estamos listos, tenemos todo empaquetado, tenemos gestionado el puerto', indicó a Efe este sábado Juan Flores, presidente de la Fundación formada por hondureños asentados en el sur de Florida.

'El barco esta ahora mismo cerca de los Cayos (del sur Florida); estará llegando a (el puerto de) los Everglades el domingo en la noche', aseguró el activista.

De acuerdo con información suministrada por Flores, se trata del buque 'Gracias a Dios', de la armada hondureña, que fue gestionado por la comunidad de migrantes en Estados Unidos.

Bajo el lema 'Solo el pueblo salva al pueblo', se ha logrado recolectar unas 20 toneladas de medicinas, ropa, víveres imperecederos, equipo de seguridad sanitaria como mascarillas y juguetes para niños, indicó Flores.

'Estamos contentos con todo lo que se ha logrado recaudar. Esto va directo al pueblo, en Honduras la carga será repartida por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), una organización no gubernamental, añadió.

'Honduras tiene una crisis humanitaria incalculable, hago un llamado a la comunidad internacional para que ayude a Honduras. Comparado con 1998, hemos visto poco interés y poca asistencia internacional', remarcó el activista.

Estaba previsto que el buque 'Gracias de Dios' partiera el próximo lunes con la carga desde Port Everglades (en el condado de Broward), pero 'debido al mal tiempo que tenemos en el sur de Florida se pospuso la salida para el próximo miércoles 2 de diciembre', confirmó.

Según el titular de la Fundación, a la entrega de donativos asistieron artistas, blogueros y figuras públicas como Amado Guevara, el excapitán de la selección de fútbol de Honduras que reside en Estados Unidos, y la modelo Nathalia Casco.

'Tuvimos el apoyo de toda la comunidad latina. Nos llegó mercancía de Orlando (centro de Florida), Tampa (oeste) y dos camiones desde Nueva York', anotó.

En el sur de Florida viven unos 180.000 hondureños, la mayor parte en el condado de Broward, vecino del de Miami-Dade, y la cifra total de hondureños en EE.UU. puede haber llegado al millón y medio con el éxodo de los últimos años, según explicó Flores.

Entre 1966 y 2020 Honduras ha sufrido los embates de decenas de huracanes, tormentas y depresiones tropicales, que le han dejado daños graves a su infraestructura y frágil economía.

En 1998, el huracán Mitch dejó en Honduras más de 5.000 muertos, destruyó buena parte de la infraestructura productiva así como su agricultura, ganadería e industrias, unos daños que fueron calculados en 4.000 millones de dólares.

Eta e Iota, que fueron huracanes mayores pero llegaron a Honduras más debilitados, han dejado en este país centroamericano alrededor de 100 muertos y pérdidas que podrían superar los 10.000 millones de dólares, según analistas locales.

A los damnificados por los ciclones se añade que la cifra de contagios con covid-19 en Honduras, que ascendió este viernes a 107.134 y los muertos a 2.899 luego de más de ocho meses de pandemia, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Miami