17/04/2024
08:52 PM

Quebrada y deslave arrasan 130 casas en Las Flores y La Reyna

En Las Flores, Concepción de Norte, la quebrada se llevó unas 50 casas.En la aldea La Reyna, de Protección, un deslizamiento destruyó unas 80 viviendas sin víctimas mortales.

SANTA BÁRBARA.

Cincuenta familias que tenían sus casas y algunos cultivos para sobrevivir, ahora dependen de las donaciones en albergues, pues una quebrada de la comunidad de Las Flores, que por años fue inofensiva, les destruyó sus viviendas.

Los habitantes que perdieron sus casas en la aldea Las Flores, del municipio de Concepción del Norte en Santa Bárbara, vivían en las cercanías de la quebrada la cual la semana pasada desató su furia y se desbordó en la comunidad.

Graves daños en comunidades
1- En la aldea La Reyna, de Protección, Santa Bárbara, un derrumbe destruyó cerca de 100 viviendas ayer en la madrugada.

2- La alcaldía de Atima habilitó el paso carretero en Alto Grande 2 para sacar producción de café.

3- Pobladores de San Marcos habilitaron un paso provisional en el río.Colmillo, donde fue destruida la caja puente de la zona.

4- Familias de la zona cercana al Cerro Escondido fueron evacuadas por el peligro a deslizamiento, pues la tierra está saturada de agua.

5- En varios municipios de Santa Bárbara no hay agua potable ni luz eléctrica.
Unas 50 familias ahora permanecen en tres albergues: en una escuela, un centro comunal y una iglesia. La mayoría de las casas fueron destruidas y otras quedaron dañadas, pero no podrán regresar por la amenaza y el miedo de que cuando llueva los arrastre.

“Nos confiamos porque la primera tormenta dañó una casa que estaba más a la orilla, pero nunca nos imaginamos que esto sería tan terrible y no pudimos sacar nada”, dijo doña Martha Borjas, quien logró salir con sus dos hijos.

Otra de las madres afectadas es Deyli Xiomara Madrid (de 20 años), quien hace unos meses construyó una casita en el terreno que su padre le dio para vivir con su esposo y su hijo, pero quedó sin nada, pues la corriente se la llevó.

Eligio Medina Madrid relató que además de su casa, las aguas le llevaron un pequeño espacio que le servía como barbería y sus máquinas que le servían para cortar pelo y mantener a sus ocho hijos.

En la aldea Las Flores, todos contaron sus triste relatos a La Prensa con la esperanza de que las autoridades escuchen sus voces y les puedan ayudar a ubicarse en otro terreno y les construyan sus hogares.

La quebrada volvió a su cauce, pero alrededor todo es destrucción. Las casas desaparecieron y muchas quedaron con las paredes derribadas y otras rajadas, así como llenas de arena y agua. Cincuenta familias ahora dependen de las donaciones de la municipalidad, así como de instituciones que se han solidarizado al ver la destrucción en la aldea.

El alcalde de Protección del Norte, Miguel Ángel Bueso, expuso el grave daño que han sufrido al presidente Juan Orlando Hernández ayer en una reunión en Santa Bárbara.

Agregó que están incomunicados y en peligro de que productores de café pierdan sus cosechas y los habitante no tienen agua ni energía eléctrica.

Derrumbes

En la aldea La Reyna, de Protección, Santa Bárbara, un alud de tierra destruyó al menos 80 viviendas la madrugada de ayer.

Desde el domingo la comunidad fue evacuada, pues los habitantes escuchaban el movimiento de la tierra y las autoridades decidieron sacarlos por el temor al deslizamiento.

Muchos de los municipios de Santa Bárbara sufrieron graves daños por el impacto de la tormenta tropical Iota que dejó carreteras destruidas, aldeas en las montañas incomunicadas, falta de agua potable y energía. Y cada vez más pobladores son evacuados por la saturación de agua en las montañas como las aldeas cercanas al cerro Escondido. En Atima, muchas aldeas están incomunicadas por los derrumbes.