21/04/2024
12:01 AM

Honduras: Piden evacuaciones preventivas ante inminente impacto de Iota

  • 13 noviembre 2020 /

Copeco pidió atender las indicaciones emitidas por los Comités de Emergencia Municipal y Local.

San Pedro Sula, Honduras

La Comisión Permanente de Cotingencias, Copeco, pidió a la población acciones preventivas que permitan proteger la vida y bienes ante la inminente llegada de la depresión tropical 31 que en las próximas horas se convertirá en la tormenta tropical y huracán Iota.

Lea: Recomendaciones ante la llegada de un huracán

Copeco pidió atender las indicaciones emitidas por los Comités de Emergencia Municipal y Local y mantenerse informados mediante los boletines y actualizaciones que continuará emitiendo Copeco a través de sus páginas oficiales.

Ante la llegada de nuevas lluvias, las autoridades también informaron que realizarán descargas controladas de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, cuyo nivel estaba cerca del máximo tras las lluvias dejadas por Eta.

Foto: La Prensa

En diversas zonas, especialmente en el sector norte, en donde se registraron severas inundaciones en las dos últimas semanas a causa de Eta, decenas de personas ya han decidido empezar a hacer evacuaciones preventivas. Las familias se retiran hacia viviendas de sus allegados o hacia los albergues.

Las autoridades también piden a la población tener raciones de comida y agua listas, así como maletas con ropa para poder atender evacuaciones si las condiciones del clima continúan empeorando.

La Comisión Permanente de Contingencia, Copeco, informó el viernes que el disturbio tropical ubicado al norte de Colombia, se ha convertido en la depresión tropical #31.

El disturbio, que será nombrado como Iota al fortalecerse, actualmente está a 960 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios.

Tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora en su interior y se desplaza lentamente hacia el oeste suroeste con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, pronosticó hoy que la depresión tropical 31 fortalecerá la intensidad de sus vientos ciclónicos en las próximas horas.

Copeco señaló la posibilidad que para el día sábado por la noche se convierta en la tormenta tropical Iota, cuando se encuentre a unos 500 km aproximadamente, al Este del cabo Gracias a Dios.

El día domingo, se espera que pase a huracán categoría 1 cuando este a menos de 100 km de La Mosquitia.

También, los modelos indican que la trayectoria que seguirá este fenómeno es hacia el norte del territorio nacional a partir del día lunes, pero las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo.

Habrá también un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.