Empresa privada pide acelerar plan de reapertura económica

Buscan salvar empresas y el mayor número de empleos.

El Cohep insta al sector informal a no bajar la guardia.
El Cohep insta al sector informal a no bajar la guardia.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la decisión de la Mesa Multisectorial de no ampliar los números de circulación por día y pasar a la fase 3 del plan inteligente de reapertura económica, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pidió mayor celeridad en el proceso de reapertura para evitar que más empresas sigan cerrando operaciones y se sigan perdiendo empleos.

Gabriel Molina, gerente de empresas sostenibles del Cohep, alertó que con el ritmo actual del movimiento económico del país las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) no están logrando sobrevivir a los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, pero sobre todo por el confinamiento, que lleva más de siete meses en vigencia.
“Todos los días vemos empresas que se cierran y con ello también cierran las fuentes de empleo, eso significa que el país se empobrece cada día más”, expresó Molina.

Protocolos

Según cifras del Cohep, el 71% del país está en la pobreza y citan lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los confinamientos prolongados lo único que generan es mayor pobreza en países como Honduras”.

“Pedimos que se abra mucho más rápido la economía para que podamos salvar los empleos, sin descuidar el tema de la salud. Es importante que cada hondureño utilice su mascarilla, continuemos educando a las personas para que continúen con las medidas de bioseguridad”, dijo Molina.

El Cohep también hizo un llamado al sector informal para que juntos trabajen en la implementación de protocolos de bioseguridad para que de manera más rápida se avance en la reapertura económica.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, indicó que de avanzar a la fase 3 del plan de reapertura económica se pueden recuperar cerca de 200,000 empleos a nivel nacional.

Hasta el momento se han beneficiado más de 100,000 mipymes gracias a los avances de abrir la economía; sin embargo, sigue siendo insuficiente para que las empresas sobrevivan a esta crisis, además de la oportunidad que tendrán muchas empresas del sector turismo en la Semana Morazánica, pospuesta para la próxima semana.

“Nos preocupa que mayor número de empresas pase a la informalidad por la necesidad que se tiene de vender y obtener ingresos, y esto no favorece a nadie”, dijo Sikaffy.

Sinager informó el domingo que se mantienen los horarios de circulación de 5:00 am hasta las 10:00 pm y la circulación de dos dígitos por día.

La Prensa