Congreso aprueba ley especial para las elecciones primarias de 2021

En vista de que se podrá votar con cualquiera de las dos cédulas, la actual caducará el 15 de mayo.

El RNP avanza en el levantamiento de datos de nueva cédula.
El RNP avanza en el levantamiento de datos de nueva cédula.

Tegucigalpa, Honduras.

Los hondureños podrán votar en las elecciones primarias de 2021 con la cédula nueva o con la vieja.

Así se acordó luego que el Congreso Nacional aprobara al fin ayer los artículos transitorios de la Ley Electoral.

Este articulado garantiza elecciones primarias con censos nuevos, depurados y con la opción de los ciudadanos de votar con cualquiera las dos tarjetas de identidad.

LEA: Movimientos presentarán firmas de respaldo al CNE

Al final los políticos de las fuerzas mayoritarias lograron ponerse de acuerdo. Son ocho los artículos transitorios aprobados por la mayoría calificada (más 86 votos) bajo el nombre de Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021.

Las fechas que contiene este cuerpo jurídico temporal están acomodadas de tal forma que le da tiempo al Registro Nacional de las Personas (RNP) para entregar en tiempo y forma al Consejo Nacional Electoral (CNE) el padrón electoral, tanto el provisional como el definitivo.

El censo provisional será entregado el 30 de noviembre y el definitivo el 8 de enero de 2021.

Entre el 5 de diciembre y el 8 de enero, el censo provisional será depurado y sustituido por el definitivo, que será el que servirá de base en las elecciones del 14 de marzo. El definitivo, y para efectos de transparencia, “es aquel que resulte del proceso de depuración del censo nacional electoral provisional después de efectuada la exclusión de los fallecidos e inhabilitados legal y judicialmente y de que se hayan resuelto los reclamos originados de la exhibición pública electrónica por parte del CNE”.

Por otro lado, La Ley de Disposiciones Especiales ordena al CNE elaborar, con base en el censo definitivo, el listado final de electores que deberá ser entregado a los partidos el 10 de enero y 15 días después a las corrientes. El Censo Nacional Definitivo solo se aplicará a las defunciones inscritas hasta el 30 de diciembre de 2020 en vista de que el padrón debe ser entregado al CNE el 8 de enero.

La Prensa