Sectores piden al Gobierno volver a fase 1 de reapertura económica

También se planteó extender los horarios de atención de 6:00 am a 8:00 pm. Expresan que es necesario para salvar la economía, que continúa en crisis por las restricciones.

Un vendedor en San Pedro Sula ofrece prendas de vestir a pesar de las restricciones. Foto: Amílcar Izaguirre.
Un vendedor en San Pedro Sula ofrece prendas de vestir a pesar de las restricciones. Foto: Amílcar Izaguirre.

TEGUCIGALPA.

Los sectores integrados de la mesa multisectorial para la apertura económica y social solicitaron ayer al Gobierno de la república restablecer lo más pronto posible la fase 1 del plan gradual de apertura a nivel nacional para salvar la economía y el ingreso de miles de familias.

En el comunicado emitido por la mesa multisectorial también recomendaron a las autoridades que durante la fase 1 se extiendan los horarios de atención de 6:00 am a 8:00 pm y posteriormente analizar la apertura de los sábados y domingos.

Los empresarios también se comprometieron a que las medianas y grandes empresas instalarán triajes para sus colaboradores.

Incentivando también al sector financiero a promover créditos para las micro y pequeñas empresas a través de los fondos de garantía que ha dispuesto el Estado.

La mesa multisectorial también instó al trabajo conjunto del sector privado para que junto a farmacéuticas y droguerías pongan a disposición el tratamiento Maiz de forma accesible, así como que los municipios aceleren la instalación de centros de triaje para sus comunidades.

El sector empresarial, los medios de comunicación, el Gobierno y los demás sectores sociales y económicos del país deben apoyar las campañas masivas de comunicación y educación a la ciudadanía de seguir las medidas de bioseguridad para evitar el contagio, así como acudir temprano a los centros de triaje para ser atendidos”, plasmó el comunicado.

San Pedro Sula y el Distrito Central retrocedieron hace un mes a la fase 0 luego del incremento de casos de covid-19.

1

Juan C. Sikaffy: “La decisión no fue fácil”

je-sube juan carlos sikaffy(800x600)

Empresarios. “Queremos manifestar nuestro total respaldo y compromiso con todos los actores que participan en la mesa multisectorial para la apertura de los sectores económicos y sociales”, esta decisión de reapertura que se anuncia no ha sido fácil, hemos tenido amplias discusiones donde la salud y el bienestar de las personas siempre ha sido la prioridad. Tenemos un serio compromiso en tratar que el sistema de salud funcione en beneficio de la población, pero es urgente atender la salud económica de las familias hondureñas, ya que cada día que pasa los medios económicos de la población se ven limitados, provocando pobreza y hambre, agudizando otros problemas sociales que son una realidad en nuestro país, tales como el desempleo. Estamos listos para trabajar de la mano de la población, del Gobierno y los actores sociales para que la apertura sea de forma eficiente”.

2

Francisco Herrera: “Buscamos la mejor ruta”

je- sube francisco herrera-.1(800x600)

Academia. “Desde un inicio, la academia ha estado trabajando fuerte preocupada por la salud del pueblo hondureño. Por eso fuimos de los primeros en declararnos en cuarentena, dimos ese paso muy temprano y hemos acompañado a la sociedad hondureña buscando caminos que debemos transitar, hemos hecho recomendaciones desde el punto de vista sociológico, económico y de salud. Hemos hecho propuestas concretas y seguiremos trabajando de una manera decidida para poder establecer la ruta correcta. Sin duda, el tema económico se está convirtiendo en un problema más grande aun que la pandemia y necesitamos por lo tanto hacerle frente. Es de enorme importancia que como hondureños entendamos la responsabilidad que cada uno tiene para ayudar al país. En esta etapa debemos asegurar que la población lleve a cabo las medidas de bioseguridad”.

3

Omar rivera: “Nos debemos adaptar”

dr OmarRivera 180219(800x600)

Sociedad. “Los hondureños debemos afrontar con valentía y compromiso los retos que impone esta crisis sanitaria que padecemos y tomar las medidas pertinentes para adecuarnos a esta nueva forma de vivir, debemos resignarnos a vivir con la enfermedad, lo que nos obliga a adaptarnos a una nueva normalidad y tomar nuestras responsabilidades en términos de la agenda económica social o política. Creemos que el inicio gradual y responsable de las actividades económicas y sociales es una moneda de dos caras: por un lado, se debe revitalizar la economía para que no se pierdan empleos, para que no mueran empresas; pero también se debe garantizar que no se enfermen y fallezcan más ciudadanos, para lo cual los hondureños debemos tener acceso a servicios de salud de calidez y calidad. El éxito es responsabilidad compartida de empresarios, ciudadanos y Gobierno.

4

Daniel FAcussé: “Debemos dar el ejemplo”

ad-apertura.jpg 2(800x600)
Maquiladores. La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) confirma su compromiso a la reapertura económica de Honduras, es importante saber así como lo hemos hecho en la industria de la maquila adonde hemos desarrollado los primeros protocolos de bioseguridad y los hemos implementado al pie de la letra y desarrollamos los primeros centros de triaje, así nos comprometemos como empresa privada para atender a la población trabajadora. Tanto empresas como trabajadores debemos dar el ejemplo a nivel nacional de lo que es conllevar el sistema económico y los ingresos de las familias de una forma responsable, y esto solo se logra cuando las empresas se comprometen a cuidar a sus empleados y ellos sirven para educar al resto de la población en temas de bioseguridad. La apertura no significa libertinaje”.
5

Aline Flores: “El objetivo es el bien común”

ad-aline(800x600)

Empleos. “Como sector privado hemos estado presentes con tres objetivos claros desde el 16 de marzo, primero: salvaguardar la vida; segundo, la contención de la pandemia, proteger la cadena alimentaria; y tercero, proteger los empleos. Estamos presentes, con un objetivo, que es el bien común y de Honduras. Los sectores a pesar de sus diferencias hemos llegado en consenso para pedir al Gobierno tomar la fase 1 de nuevo, y nos comprometemos a seguir invirtiendo y protegiendo a los compatriotas. El ejemplo son los centros de triaje en todo el país que se han inaugurado y han servido para la contención y flujo en los hospitales. Para que mantengan un nivel de capacidad y tener un mejor flujo de pacientes. Pedimos la fase 1 de una forma responsable, lo importante es seguir adelante y no retroceder respetando las medidas de bioseguridad, la circulación y la atención temprana de los enfermos”.

La Prensa