17/04/2024
01:05 AM

Hospitales privados están saturados por el coronavirus

  • 25 junio 2020 /

La afluencia de pacientes a centros asistenciales públicos también tiene desbordados los laboratorios.

TEGUCIGALPA.

La capacidad de los hospitales privados se ha desbordado y los laboratorios no tienen la posibilidad suficiente para atender la demanda de personas contagiadas o que presentan síntomas de covid-19.

“Al igual que en los hospitales públicos, se ha desbordado la capacidad de los hospitales privados por la gran cantidad de personas que llegan en busca de atención médica”, dijo Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Explicó que los pacientes que acuden a los centros privados es porque ven que en los hospitales del Estado “el trato es indigno y por las grandes colas que se hacen y no se les da una respuesta debido a que no hay espacio ni personal para ser atendidos”.

Sépalo
Honduras ya ingresó en la fase cinco de la pandemia, que significa la falta de cupos en hospitales.

Otro de los problemas que enfrentan los pacientes es que “les hacen las pruebas de laboratorio, les entregan los resultados 20 días después o nunca, y en algunos casos las personas pierden la vida y no hay resultados”, aseguró Figueroa.

Marco Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos, detalló que en los laboratorios adonde se practican las pruebas para detectar si son casos positivos o negativos de covid-19 “no tienen la capacidad para atender la demanda”.

“En Tegucigalpa hay tres laboratorios para hacer las pruebas y en San Pedro Sula hay otros tres, por lo que es un número muy bajo para atender a miles de personas al día”, explicó.