Incierto por ahora fecha de retorno a clases presenciales

Gremios magisteriales piden al Gobierno analizar propuesta presentada, repotenciar Telebásica y garantizar internet gratuito

Desde la segunda semana de marzo no hay clases presenciales en el sistema educativo.
Desde la segunda semana de marzo no hay clases presenciales en el sistema educativo.

Tegucigalpa, Honduras.

El año escolar en la modalidad presencial no está perdido, pero aún es incierta la fecha de retorno a clases, dijo ayer el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, en una cadena nacional de radio y televisión para informar que regresar a clases depende de la evolución del COVID-19 en Honduras.

“Aunque la fecha de regreso a clases en la modalidad presencial no es certera y dependerá de la evolución de la emergencia, el curso lectivo presencial no está perdido”, aseguró el ministro Bueso.

LEA: Ascienden a 107 las personas fallecidas por Covid-19 en Honduras

El funcionario explicó que se implementará la estrategia Te queremos estudiando en casa, la que se desarrolla mediante una alianza con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Asociación de Cable Operadores de Honduras para transmitir las clases vía radio y televisión.

Además se han definido tres escenarios educativos para atender y trabajar con los alumnos: atención a estudiantes con acceso a internet y dispositivos en casa; atención a estudiantes que cuentan con dispositivo, sin acceso a internet, pero tienen acceso a un televisor o radio, y la atención a los estudiantes que no poseen dispositivos tecnológicos ni conectividad.

“Para los educandos que no se están atendiendo de forma virtual se han diseñado cartillas informativas, material impreso de autoformación, incluyendo el tema de atención socioemocional”, explicó Bueso.

IMPORTANTE
Se transmiten clases por más de 125 canales de televisión y diferentes emisoras radiales en los 18 departamentos del país, informó el Gobierno.

El material impreso está en lengua materna para los pueblos indígenas y afrohondureños y se incorpora el lenguaje de señas.

Ampliar internet.

Carlos Héctor Sabillón, de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), dice que no hay una previsión de volver a clases presenciales en corto plazo. “Habrá que analizar si a finales de agosto se dan indicaciones para regresar a clases presenciales. El Ministerio de Educación habla de un retorno escalonado, por ahora el trabajo virtual es la solución y por eso el Estado debe ampliar el internet en todo el país”.

Daniel Esponda, dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), dijo que el Gobierno debe analizar la propuesta de los gremios magisteriales.

“Hicimos una propuesta, pero no recibimos retroalimentación. Volver a la situación antes de la pandemia es imposible. No hay condiciones sanitarias y hay que plantear estrategias pedagógicas que nos permitan mantener el sistema educativo”.

Para los maestros, Telebásica debe ser repotenciado y se deben crear espacios en internet, páginas web, aplicaciones educativas que sean de libre acceso y gratuito. “El año no se pierde, el magisterio está dispuesto a sacrificar días feriados y vacaciones para terminar”, agregó Esponda.

Para el dirigente Jorge Castillo lo prioritario es que se llegue a las zonas rurales donde no hay accesos para los educandos.

La Prensa