15/04/2024
12:48 AM

'Hemos auditado entre L800 millones y 1,000 millones a políticos”: Javier Franco

El presidente de la Unidad de Política Limpia sostiene un acercamiento con el Congreso Nacional para reformas a la ley.

San Pedro Sula.

Una red de veedores y un nuevo sistema de rendición de cuentas serán las novedades que tendrá a su favor la Unidad de Política Limpia para realizar una mejor gestión en el control del presupuesto de los partidos o candidatos políticos. Javier Franco, comisionado presidente de la Unidad, dijo que en el marco de las reformas electorales se plantea reformar la de Política Limpia, la cual incluiría poner un techo a los partidos políticos.

¿Qué está haciendo la Unidad de Política Limpia?
Estamos en el diseño y desarrollo de un sistema nacional de rendición de cuentas. Este es un sistema novedoso, una plataforma digital que la Unidad va a poder desarrollar este año y realizar las primeras pruebas piloto en julio o agosto, adicional a esto se está creando una red de veedores.

¿En qué consiste este sistema informático?
Ese sistema va a permitir que los candidatos, los representantes de partidos políticos y personas obligadas de la ley puedan en tiempo de elecciones ir introduciendo la información relacionada a su gasto de campaña. El cuerpo de auditores de la Unidad podrá ir constatando que la información es real.

¿Qué ha hecho la Unidad desde que fue creada?
La Unidad realizó nueve informes de rendición de cuentas a nivel nacional. Se hicieron 90 citatorios a candidatos que no habían presentado en forma y fondo adecuadamente sus informes, luego de las audiencias hicieron el debido descargo. Hemos auditado entre 800 millones y 1,000 millones de lempiras; antes de la Unidad no se tenía conocimiento de eso.

¿Han encontrado irregularidades?
Desde el punto de vista si hubo detección de origen ilícito en el financiamiento de campaña, eso no se ha podido constatar hasta el momento, lo que sí hubo fue inconsistencias que fueron en la presentación del informe de los candidatos o representantes en fondo y forma.

¿Es posible detectar el ingreso de dinero ilícito en campañas políticas?
Es posible a través de un acuerdo que tenemos, la ley ordena trabajar con Sistema de Administración de Rentas, la Comisión Nacional de Banca y Seguros, el Tribunal Superior de Cuentas, pero también con el Ministerio Público, y los bancos contribuyen mucho.

Según esos informes, ¿de dónde proviene la mayoría del dinero para campañas políticas?
La mayor parte proviene de la deuda política, luego está el financiamiento privado o el autofinanciamiento.

¿Qué reformas están solicitando a la Ley Electoral de Política Limpia?
La propuesta de reformas a la Ley de Política Limpia estipula poner un techo de gasto de campaña a los partidos políticos. Actualmente, la ley solo contempla a los candidatos y movimientos independientes. El techo se definiría con base en una fórmula que solo el Consejo Nacional Electoral estipularía. Estamos optimistas con la actitud y compromiso del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de buscar el fortalecimiento de la Unidad de Política Limpia.