27/03/2024
11:18 AM

Política Limpia está diseñando un escudo contra dinero sucio

El primer bloqueo a dinero de fuentes ilícitas es la instalación de un software donado por Colombia. También recomiendan al Legislativo seguir fortaleciendo la institucionalidad.

TEGUCIGALPA.

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), conocida como Unidad de Política Limpia, está trabajando en la construcción de varios escudos legales que ayuden a bloquear el ingreso de dinero en los partidos políticos provenientes de fuentes ilícitas como el narcotráfico.

La elaboración de varias propuestas en ese sentido surgió de la primera experiencia que tuvo la Unidad en las elecciones generales de noviembre de 2017, en la que obligaron a las instituciones políticas a rendir sus informes financieros de gastos de campaña.

Sépalo
47% significó el gasto del Partido Nacional del total de fondos gastados por todos los partidos políticos en los comicios de 2017. El 26%, el PL y 13% Libre.
El interés por crear filtros que impidan el uso de dinero sucio en las campañas, aumentó desde el momento en que hondureños (24) han sido extraditados a los Estados Unidos y muchos de ellos han confesado vínculos con ciertos políticos.

“Lo que está pasando es un mensaje claro a los políticos, para que cambiemos de actitud”:Mario Segura, jefe bancada Partido Liberal.
En su último informe escrito, los comisionados de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, German Espinal y Alba Rivera, plantearon a diferentes instituciones del Estado que es de vital importancia fortalecer la Unidad en materia presupuestaria, de recurso humano, y actualización de la plataforma tecnológica que permita en tiempo real la fiscalización en línea a través de un software que se denominará Cuentas Claras.

L469
millones era el techo máximo que podía gastar un partido en su campaña electoral para el nivel presidencial en las elecciones de 2017
Asimismo, es importante la adquisición de un sistema de digitalización de datos e indexación de archivos, que reduzca los riesgos de pérdida de información y facilite la consulta, búsqueda y recuperación de documentos para una mejor fiscalización.

Fortalecimiento institucional. El comisionado Javier Franco expresó que para evitar que el dinero del narcotráfico infiltre a los partidos, es necesario seguir fortaleciendo la institucionalidad que está relacionada de alguna manera con el tema.

“El software podría comenzar a funcionar en 2020 y permitirá el registro de datos reales”: Javier Franco, comisionado de Política Limpia
Franco expresó que en ese camino de fortalecer los escudos contra dineros ilícitos, firmaron un convenio con el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNEC), institución que les donó el software “Cuentas Claras”, el cual ya está siendo adecuado a los servidores y demás equipo con que cuenta la Unidad de Política Limpia.

Este proceso cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras instituciones internacionales, expresó Franco.

El jefe de bancada del Partido Liberal (PL), dijo que apoyarán cualquier marco legal que ayude a “blindar” a los partidos políticos de dinero mal habido, porque al final causa daño a la sociedad.