24/04/2024
06:06 PM

Hoy comenzarán a evacuar pruebas contra red de los Valle

  • 04 marzo 2020 /

Doce imputados, entre ellos Tesla Danessa Ortega, hija de Digna Valle, son acusados de lavados de activos y tráfico de drogas.

TEGUCIGALPA.

Tesla Danessa Ortega Valle se sometió desde ayer a juicio oral y público junto con otras 11 personas ligadas al clan de los Valle Valle.

Tesla es hija de Digna Valle a quien condenaron en años pasados en Estados Unidos por narcotráfico.

Los imputados fueron detenidos por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) el 13 de noviembre de 2017.

Además de Tesla Danessa Ortega, están siendo enjuiciados Lesly Espinoza Trigueros, Karen Moreno Chinchilla, Amelia García, Digna Rosales García, René Isaac López, Hudaldina Guerra Bueso, Darwin Rosales, Byron Rosales García, Juventino Rosales, Juan Carlos Rosales García y Jorge Rosales García, a quienes se les acusa de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para lavar activos.

Foto: La Prensa

Doce implicados en el proceso judicial ayer en los tribunales.
En el expediente también aparecen René Isaac López, Jorge Rosales García y Darwin Orlando Ramos Díaz, vinculados al delito de tráfico ilícito de drogas, porque, según la acusación del Ministerio Público, se dedicaron al traslado de drogas desde Honduras hasta Guatemala.

“Se presentaron los incidentes por parte de la Fiscalía y las defensas, luego se iniciarán los debates en esta causa que se ha instruido para estas 12 personas”, informó Lucía Villars, vocera del Poder Judicial.

El proceso

El juicio contra los 12 imputados vinculados a la estructura del cartel de los Valle se inició ayer a las 10:30 am.

Un selecto grupo de abogados integran los siete equipos de defensores que los representan en el juicio: Raúl Suazo, Ana Rosa Ponce, Gabriel Oseguera, Iván Adán Martínez, Rosa Elena Bonilla de Martínez, Kevin Geovanny Martínez, Gabriel Ordóñez, Jaime Banegas, Julio Saúl Herrera y Marlon Duarte, este último es el defensor de Tesla Ortega Valle.

Seguimiento
1-Operación Redada logró la captura.La operación fue dirigida a la estructura Valle Valle, en la que se detuvo a 12 implicados e incautó vehículos, bienes muebles e inmuebles el 13 de noviembre de 2017.

2-19 allanamientos se dirigieron contra el clan en Santa Rosa, Florida y El Paraíso, en Copán; así como en Quimistán y San Marcos, Santa Bárbara. Se hallaron indicios del delito de lavado de activos.
La defensa de Jorge Danilo Rosales solicitó al Tribunal excluirlo del juicio oral y público por no contar con la pericia financiera, un medio de prueba clave para desvanecer la acusación por lavado de activos, y ante esas circunstancias pidieron que se le postergara el juicio. Pero tras debatir, por unanimidad, el Tribunal declaró sin lugar la petición, alegando que la misma no forma parte de las pruebas propuestas y que en ningún momento se violenta la legítima defensa del acusado.

No conforme, la defensa presentó un recurso de reposición para insistir en la necesidad de aplazar el proceso, pero el Tribunal de nuevo lo declaró sin lugar.

Nuevos medios de prueba. En la presentación de incidentes, el Ministerio Público propuso actas de inspección realizadas el 13 de noviembre a tres vehículos, con la finalidad de acreditar los indicios que ahí se hallaron.

Se propuso además se incorporen actas de registro personal de Hudaldina Guerra Bueso y Darwin Orlando Ramos para demostrar las cantidades de dinero que les fueron encontradas el día del allanamiento.

En las pericias, la Fiscalía pidió incorporar un dictamen financiero patrimonial para demostrar que los acusados no tienen capacidad financiera para acreditar los bienes que adquirieron entre 2006 y 2017.

Las pericias fueron proporcionadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instituciones financieras y privadas. La defensa también propuso otros medios de prueba.