24/04/2024
06:33 AM

Expolicía Ávila Meza insiste en negar relación con Cachiros

  • 14 febrero 2020 /

Objeta varios puntos de su reporte de presentencia

Nueva York, Estados Unidos

El expolicía hondureño Juan Manuel Ávila Meza, preso en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas, insiste en objetar su relación con el cártel de los Chachiros, de acuerdo con un nuevo documento presentado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Enviado conjuntamente los equipos de defensa y la fiscalía estadounidense y dirigido a la juez Lorna G. Schofield, la misiva detalla además los puntos del informe de presentencia que será discutido en una audiencia programada para el próximo 24 de marzo.

Entre las objeciones efectuadas por el acusado contra el reporte emitido por la fiscalía de cara a la sentencia, destacan las que se refieren a que Ávila participó en al menos “cuatro de las cinco funciones principales de la empresa criminal: tráfico de droga, lavado de dinero, evasión de sanciones y cobro de deudas”.

La fiscalía solicita una audiencia en vista de que el acusado sigue objetando su “involucramiento histórico” con la organización de los Chachiros, que incluye su participación en el arreglo de reuniones entre los Chachiros y Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado por cargos de narcotráfico en octubre pasado y actualmente a la espera de su sentencia, programada para el próximo 24 de febrero.

La fiscalía por otro lado postula que el testimonio de ciertos testigos aportará detalles sobre la relación del acusado con los Cachiros, así como su papel en el tráfico de drogas, que incluye, según la fiscalía, la coordinación de los envíos de los cargamentos.

El documento hace constar que Ávila sostiene que no tuvo un papel importante en la trama de narcotráfico en la que se le involucra y que solo “se mantuvo a un lado” mientras la reunión antes mencionada se llevaba a cabo.

El gobierno rechaza esta caracterización de Ávila como un participante menor en la conspiración y postula que tuvo una participación más importante en organizar la reunión de los Cachiros con Tony Hernández, llegando incluso a discutir ellos el posible rumbo de la negociación con el hermano del presidente.