19/04/2024
06:24 AM

Todo listo para el Festival del Chocolate en el Lago de Yojoa

Más de 40 emprendedores darán a conocer sus productos a base de chocolate. La microempresaria Ondina Dubón será homenajeada.

Santa Cruz de Yojoa, Honduras

A las 8:00 am de este sábado inicia la tercera edición del Festival del Chocolate Joya de Los Lagos en el restaurante La Naturaleza, en el Lago de Yojoa, de este municipio.

Con la actividad, en la cual participarán más de 40 productores y transformadores del cacao, los organizadores buscan promocionar las bondades y riqueza de la fruta, que se da en gran porcentaje en la zona.

Como parte de su montaje, ayer se realizó el lanzamiento oficial del evento en la finca de Pablo Lagos, en la comunidad de Tapiquilares, San Francisco de Yojoa.

El lugar es un ejemplo de tecnicismo y diversificación de buena producción y amigable al ambiente. Al acto desarrollado en horas de la mañana asistieron organizadores del festival, representantes del Instituto de Conversación Forestal (ICF), alcaldes y empresarios, que luego de darle el valor agregado al producto lo exportan a Estados Unidos y Europa.

Foto: La Prensa

En el Festival del Chocolate habrá una variedad de productos elaborados con la materia prima del cacao.
Rosa Leiva, coordinadora de la actividad y enlace de los productores y transformadores de la fruta a nivel nacional, comentó que el evento permite dar a conocer los derivados del cacao. “No solo es chocolate, pues de la fruta también de fabrican vinos, cremas, jabones, champú y ricura al paladar de las personas al momento de degustar una barra de este”.

Detalló que en el evento a desarrollarse en el restaurante La Naturaleza se darán conferencias, presentaciones culturales y se premiará a la productora y expositora Ondina Dubón como un ejemplo de emprendimiento. Ella comenzó fabricando pinol y hoy tiene su propia marca de chocolate. También se fortalece el turismo. El productor Pablo Lagos manifestó que es un honor que hayan tomado como ejemplo su finca. “Cada 15 días estoy cortando fruta, las técnicas que implementamos hacen que la planta produzca más y deje mayores ganancias”.

Natan García, jefe regional del ICF en la costa norte, expresó que la propiedad de Lagos es un ejemplo a replicar en otras regiones del país para proteger el bosque y fuentes de agua.