25/04/2024
04:06 PM

Hay indicios que 19 empresas hurtan energía a la Enee

  • 20 enero 2020 /

“No estamos privilegiando a nadie”, dijo la coordinadora Miriam Guzmán.

TEGUCIGALPA.

La Comisión Interventora de la Enee comenzó ayer la operación “Chaac” para combatir el hurto de energía y recuperar la mora. Ayer le cortaron el servicio al edificio de Hondutel en Comayagüela.

Solo Hondutel debe por energía 26.8 millones de lempiras.

El objetivo son 19 empresas con indicios de hurto, señaló la coordinadora de la Comisión Interventora, Miriam Guzmán, quien explicó que “estos altos consumidores tienen un comportamiento atípico en su consumo de energía, identificados de acuerdo con un análisis de riesgo y otra información adicional que se tiene”.

Clases
1-La Comisión Interventora se reunió ayer con el Stenee para construir la ruta del fortalecimiento del talento humano de la Enee.
2-La comisión instó a los usuarios del servicio de energía que se encuentran en mora a poner sus cuentas al día, con el pago total o mediante un acuerdo de pago.
Indicó que la semana anterior se le cortó la luz a tres instituciones estatales y esta semana se continuará con la misma dinámica.

Guzmán calificó como exitosos los operativos de la semana pasada, se detectaron hurtos, se enviaron seis expedientes al Ministerio Público y se encontraron varias evidencias para medir solo una parte de la energía consumida.

La comisionada presidenta de la interventora dijo que no es comprensible por qué algunas instituciones del Gobierno estén reflejando moras millonarias con más de 36 meses en deuda, “ya que a nuestras instituciones se nos provee anualmente de la cantidad necesaria para cubrir el costo de los servicios públicos”.

Foto: La Prensa

“Al final creo que todos debemos dar el ejemplo y si en casa no estamos al día, pues por allí comenzaremos a cortar el servicio de energía”, señaló.

Para no dejar dudas de la imparcialidad con la que se está manejando la recuperación de la mora, la funcionaria dijo: “Hemos asumido con responsabilidad esta labor y no estamos privilegiando de ninguna manera a nadie, sean estos del sector privado o sean estos del sector público”.

Con los cortes de energía esperan recuperar una mora de 532 millones de lempiras en la primera etapa de la operación llevada a cabo de manera conjunta entre la comisión interventora, la Fuerza Nacional Antievasión y la Empresa Energía Honduras (EEH).