20/04/2024
01:38 AM

Honduras inaugura Centro Integrado de Justicia con apoyo de España y Europa  

  • 13 diciembre 2019 /

La obra fue inaugurada por el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, en un acto en el que participaron el embajador de España y el jefe de cooperación de la Unión Europea.

Comayagua, Honduras.

Autoridades de Honduras inauguraron este viernes el Centro Integrado Expedito de Justicia Interinstitucional en la ciudad colonial de Comayagua, región central del país, con apoyo de la Unión Europea y España.

La obra fue inaugurada por el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, en un acto en el que participaron el embajador de España en el país, Guillermo Kirkpatrick, y el jefe de cooperación de la Unión Europea, David Mogollón.

El nuevo centro busca 'ampliar y garantizar el acceso de la población a un sistema de justicia expedito, con mayor eficiencia y coordinación de sus acciones en la recepción y tramitación inicial de las denuncias', indicó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

LEA: La Unión Europea conoce avances sobre modernización de Registro

Además, permitirá reunir en un mismo espacio a operadores de justicia del Ministerio Público, el poder Judicial y la Secretaría de Seguridad para evitar 'la revictimización y permitiendo a los usuarios realizar con mayor celeridad diversos procesos judiciales en un mismo lugar', añadió.

Las obras, cuya inversión asciende a 1,9 millones de euros (unos 2,1 millones de dólares), se ejecutaron a través del proyecto “Lucha Contra la Impunidad y Apoyo a la Transparencia” financiado por la Unión Europea e implementado a través de la AECID.

El centro representa 'un modelo diferenciado de gestión, información e infraestructura en la prestación del servicio público' y su objetivo es 'mejorar la disponibilidad, accesibilidad y respuesta oportuna a la demanda de justicia para la población', especialmente las personas 'en condición de vulnerabilidad'.

Foto: La Prensa

El fiscal general, Óscar Chinchilla, junto a las autoridades europeas en Honduras hacen el corte de cinta.
El proyecto beneficiará a los habitantes de los departamentos de Comayagua y La Paz, en la región central del país centroamericano.

El Centro Integrado de Justicia está enmarcado en el programa 'Promoviendo una Justicia Rápida y Accesible en Honduras (Eurojusticia), una iniciativa de la Unión Europea y el Estado de Honduras y cuenta con cerca de 10 millones de dólares.

Eurojusticia busca contribuir con los esfuerzos del país para combatir la impunidad, la corrupción y los crímenes violentos y, además, garantizar el acceso de la población hondureña a un sistema de 'justicia eficiente, eficaz, transparente, confiable y promotor de la equidad social'.