Gremios capacitarán a docentes para exámenes

El jueves 21 de noviembre se realizará el proceso de selección a nivel nacional.

Proceso.Miles de maestros acudieron a dejar sus documentos para participar en el concurso.
Proceso.Miles de maestros acudieron a dejar sus documentos para participar en el concurso.

TEGUCIGALPA.

Los seis colegios magisteriales del país darán esta semana capacitaciones a sus afiliados que participarán en el Concurso Docente 2019.

En el proceso de selección que se llevará a cabo el jueves 21 de noviembre los docentes harán una prueba de evaluación de aptitudes, conocimientos y competencias básicas, según a la rama que estén aspirando.La preparación es clave para que los aspirantes puedan aprobar el examen y solo tienen tres días para estudiar los temarios.

Son más de 22,000 docentes que se inscribieron para poder optar a las 5,205 plazas vacantes que ha puesto a concursar la Secretaría de Educación.

También se habilitaron 51,580 horas clase en los centros educativos para el nivel de educación media.

Los resultados del proceso de selección se darán a conocer del 26 al 30 de noviembre mediante la publicación de la lista oficial en orden descendente con los nombres de las personas que aprobaron el concurso.

La Junta Nacional de Selección Docente está encargada de aplicar el Concurso Docente 2019, que está conformada por representantes de los seis colegios magisteriales. Los docentes que queden seleccionados comenzarán a laborar en los centros educativos para el año lectivo de 2020.

En Honduras no se hacen concursos desde 2010. En noviembre de 2017 se anuló el proceso de selección en el que se pusieron a concurso 7,000 plazas, esto debido a irregularidades e inconsistencias detectadas.

Para saber

- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con apoyo de docentes de aulas, desarrollaron la prueba de evaluación de aptitudes, conocimientos y competencias básicas.

- 9,000 profesores laboran en el sistema educativo público mediante interinatos, la mayoría participa en el concurso.