25/04/2024
10:31 PM

Misión del FMI llega para evaluar acuerdo ‘stand by’, estarán 10 días en el país

  • 28 octubre 2019 /

La delegación encabezada por Esteban Vesperoni se reunió ayer con empresarios en San Pedro Sula

Tegucigalpa, Honduras.

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó ayer a Honduras para revisar con las autoridades el nuevo acuerdo económico, que el organismo multilateral aprobó en julio, y evaluar las reformas al sistema eléctrico del país.

A escasas horas de su llegada a San Pedro Sula, los enviados del FMI se reunieron con empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), con quienes conversaron sobre el comportamiento de la economía hondureña y las reformas al sistema de energía.

La misión del FMI la encabeza el vicejefe de División Esteban Vesperoni y permanecerá unos 10 días en el país, indicó a periodistas el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

“Esta es la primera revisión, vamos a revisar el trimestre de julio a septiembre” y se evaluarán los avances de las reformas al sistema de electricidad, dijo el funcionario.

Señaló que la delegación del organismo multilateral se reunirá hoy con algunas autoridades económicas del país, aunque no ofreció más detalles.

“En la política monetaria estamos bien, dentro del rango estimado y avanzando bastante en el mercado interbancario de divisas”, subrayó.

Alcances del acuerdo.

El acuerdo “stand by” por dos años fue suscrito entre Honduras y el FMI en mayo pasado y fue aprobado por el directorio del organismo en julio. El programa económico le permitirá a Honduras tener acceso a un crédito por 311 millones de dólares e incluye medidas para fortalecer la gobernanza y mejorar el ambiente de negocios, indicó en mayo la delegación del FMI.

Además, apunta a mantener la estabilidad macroeconómica a través de reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), así como crear el espacio fiscal necesario para la inversión y el gasto social, manteniendo la estabilidad fiscal. La Enee atraviesa una crisis financiera, la que algunas de sus autoridades atribuyen en parte a que compra energía cara a empresas privadas y la vende barata.

Representantes del sector empresarial de la zona norte del país expusieron ayer a los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) la problemática que atraviesa la economía hondureña y el país en general. En la primera reunión de la misión del FMI en el país, los empresarios plantearon una serie de medidas que serían oportunas en el contexto actual para aliviar la situación de los hondureños.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, junto a directores de esta organización empresarial recibió a los personeros de ese ente crediticio internacional. “No más carga tributaria para el pueblo hondureño plantea la CCIC a representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, comentó Faraj en su cuenta de Twitter.