Entre Olancho y Colón, aseguran que se mueve Mario José Cálix

Es prioridad para la Policía dar captura a “Cubeta”.Tiene múltiples negocios en Gracias, entre ellos una residencial.

Cálix participó en eventos ganaderos en su natal Gracias.
Cálix participó en eventos ganaderos en su natal Gracias.

GRACIAS, LEMPIRA.

Mario José Cálix, el extraditable que busca afanosamente la Policía, es descrito como un tipo violento, hábil en los negocios y que buscó en la política una posición para facilitar sus operaciones de narcotráfico.

Su nombre y el alias de “Cubeta”, se hicieron más conocidos durante el juicio del exdiputado Juan Antonio (Tony) Hernández, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

En el pasado mes de enero, Cálix fue señalado por traficar cocaína y pedido en extradición por Estados Unidos.

Los cargos incluyen conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas, por el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Están tras sus pasos

Desde un poco antes de enero pasado, en Gracias, Lempira, ciudad donde residía y de la cual fue vicealcalde, no saben absolutamente nada sobre su paradero.

Agentes de inteligencia indican que el extraditable se mueve entre Olancho y Colón y que están tras sus pasos, incluso que han estado a punto de detenerlo, pero ha logrado escapar.

También anduvo en campaña política apoyando a Tony Hernández, así como a Samuel Reyes y Javier Enamorado.

Los vecinos de Gracias lo describen como un hombre violento, hábil en los negocios, calculador, que buscó en la política una posición para facilitar sus operaciones ilícitas.

Pero no logró llegar a ser alcalde, pese a que dos diputados de Lempira le aseguraron que sería el candidato por el Partido Nacional en la contienda de 2017. Según dicen, fue el propio presidente Juan Orlando Hernández quien evitó que participara como candidato.

Anduvo en campaña política apoyando a Tony Hernández.

Sus negocios

Cálix impulsó en Gracias varios negocios. Compraba y vendía café, tenía una bodega, una empresa constructora, una residencial en Villa Verde, fincas y ganado en la comunidad de San Juan.

Además, según las autoridades, es socio de una finca y de un restaurante.

El emporio que levantó en el occidente fue gracias a la sociedad que desde 2010 comenzó con el narco Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, quien tras establecerse en Gracias vio en Cubeta un excelente aliado.

El extraditable es primo del diputado Jorge Cálix y de la titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Soraya Cálix.

Aspiraba a ser alcalde, pero no lo logró.

3 claves en caso de Mario José Cálix

1-Pedido en extradición.En enero de 2019, la Corte del Distrito Sur de Nueva York solicitó su extradición y lo acusó de tráfico de drogas y conspiración.

2-Acusación por tráfico de armas. No solo por conspirar por traficar drogas es acusado Cálix, también la Fiscalía le consigna el delito de conspiración para traficar armas.

3-Tráfico a gran escala.Con socios de Guatemala, México y Colombia operó Cálix, en apoyo a la red de narcotráfico que en poco tiempo montó el Rojo.

La Prensa