23/04/2024
01:42 PM

Fiscalía de EEUU pide sentencia de 87 meses para socio de los Valle

  • 20 octubre 2019 /

Dirlo Nolasco Argueta fue arrestado en Estados Unidos en febrero de este año.

Virginia, Estados Unidos.

La Fiscalía que representa a los Estados Unidos se pronunció sobre la sentencia del narcotraficante hondureño Dirlo Nolasco Argueta, a quien se vincula con la organización del cartel hondureño de los Valle Valle.

En un documento presentado ante la corte del Distrito Este del Estado de Virginia, la Fiscalía expresa su postura de que el condenado reciba una sentencia de al menos 87 meses de reclusión (equivalentes a siete años y tres meses) por los delitos que le fueron imputados, que incluyen la participación en una conspiración para el envío de droga a los Estados Unidos y el lavado de activos.

El documento explica que el acusado acordó en su momento entregarse a las autoridades estadounidenses, arribando, con posterioridad a su arresto, al Distrito Este de Virginia en febrero de este año.

En julio pasado, y luego de un acuerdo con las autoridades, Nolasco se declaró culpable del cargo de conspiración para distribuir cocaína en los Estados Unidos.

Como parte del acuerdo, el acusado admitió participar en dicha conspiración desde alrededor de 2010 hasta alrededor de 2014 y en donde fue estipulado que el acusado era responsable de haber traficado al menos 50 kilogramos de cocaína, pero menos de 150.

Por el mismo acuerdo, la Fiscalía propone una sentencia inclinada hacia la parte más baja del rango aplicable de tiempo en prisión. De acuerdo con el sumario presentado por las autoridades, la conspiración con la que se vincula a Nolasco se apoyaba en gran parte en el suministro de cocaína provisto por la organización de narcotráfico de los Valle (“Valle DTO”, por sus siglas en inglés).

El recuento de los hechos tiene a Nolasco trabajando con los Valle para distribuir cocaína en el estado de Virginia y en otros territorios estadounidenses.

Por su participación -explica la Fiscalía-, el acusado recibió transferencias electrónicas por un aproximado de 12,158 dólares.

La Fiscalía considera que la sentencia recomendada es lo suficientemente adecuada y no mayor a la necesaria para deducir la responsabilidad del acusado.