16/04/2024
12:06 AM

Piden incluir a institutos de previsión en Ley de Alivio de Deudas

Empleados públicos sugirieren al Congreso una mayor participación de instituciones como el Injupemp.Instan a que haya techos fijos en las tasas de interés para préstamos.

    SAN PEDRO SULA.

    A propósito de la discusión del tercer y último debate del proyecto de Ley de Alivio de Deudas, previsto para la sesión de hoy en el Congreso Nacional, la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) dio una serie de observaciones.

    Representantes de este gremio, durante una reunión con el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, y posteriormente a un grupo de diputados, expresaron su preocupación que la iniciativa de ley deja por fuera a los institutos de previsión, como el caso del Injupemp.

    Explicaron que lo anterior implica menos beneficios para los empleados públicos con relación a los del sector privado.

    Objetivo principal de la ley.El anteproyecto de Ley de Alivio de Deudas pretende beneficiar a la clase obrera con alto endeudamiento en bancos, financieras y casas comerciales
    Según Fredy Gómez, presidente de la Andeph, no ven claridad sobre las salvaguardas a favor de los servidores públicos.

    “Por ejemplo, si se va a dar un techo, pues que se maneje uno, pero que sea este estable en el sentido de que la banca privada le ofrece las facilidades que todo mundo las ve, pero al momento de ejecutar un préstamo le aplica al empleado gastos de cierre y gastos legales, que equivalen a un 17% o más del valor del préstamo”, indicó Gómez.

    Sugerencias
    1-Tasas de interés en los préstamos bancarios Los empleados del sector público proponen un 12% o 13% de interés y que dentro de estos se incluyan los gastos de cierre y gastos legales.

    2-Sugieren contar con una salvaguarda Debido a que los bancos tendrán ahora la opción de deducción por planilla en los salarios de los trabajadores públicos.
    Asimismo, proponen que la banca dé más facilidades para acceder a productos financieros, ahora que por primera vez las instituciones financieras tendrán acceso a la deducción por planilla de los burócratas.

    Sobre la ley

    Madero explicó que la Ley de Alivio de Deudas busca liberar entre un 20% y 30% de la disponibilidad de los trabajadores, tomando en cuenta que cinco de cada 10 trabajadores tienen comprometido más de la mitad de su salario mensual.

    'Respaldamos la ley y estamos muy pendientes de su discusión y aprobación en el Congreso': Fredy Gómez, presidente de la Andeph
    “Una vez entre en vigor la consolidación de deuda, el trabajador no podrá volver a endeudarse en más de un 40% de su salario. Recordemos que el 70% de las deudas del trabajador promedio vienen por consumo”, indicó el funcionario. El diputado Renán Inestroza, tras reunirse con los representantes de la Andeph, prometió trasladar las recomendaciones a la comisión de dictamen, para que en el transcurso de este día puedan analizarlo y consensuarlo, antes de empezar la sesión de hoy en el Legislativo.

    'Esta ley busca beneficiar a un millón de trabajadores, tanto privados como públicos': Carlos Madero
    Secretario de Trabajo
    Según el congresista, los aportes hechos por los empleados públicos son positivos y ameritan un debate, de forma tal que permita la elaboración de un instrumento legal para beneficio de la clase trabajadora.

    “Hemos tenido una gran cantidad de personas que han estado pendientes de su discusión en el Congreso. Dentro de la agenda, está previsto comenzar con la discusión en su tercer y último debate”, dijo Inestroza.