Más noticias

Aprueban anteproyecto de Presupuesto para 2020 por L282,405 millones

El anteproyecto aprobado en Consejo de Ministros será presentado este jueves al Congreso Nacional.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández aprobó hoy en Consejo de Ministros el anteproyecto de Presupuesto para 2020.
El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández aprobó hoy en Consejo de Ministros el anteproyecto de Presupuesto para 2020.

Tegucigalpa, Honduras

En Consejo de Ministros fue aprobado este miércoles el anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para 2020, por 282,405 millones de lempiras.

El anteproyecto, que será presentado este jueves en el Congreso Nacional, presenta una diferencia de más de 20,000 millones de lempiras más en relación al ejercicio de 2019.

"El presupuesto es la principal herramienta política del Gobierno y debe ser discutido y empoderado; mañana vamos a entregarlo al Congreso Nacional" para su discusión y aprobación, informó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, en comparecencia de prensa tras finalizar el Consejo de Ministros.

Indicó que este es el comienzo del proceso, porque a partir de este momento se inicia una serie de socializaciones y debates sobre el anteproyecto.

"El proyecto de presupuesto de 2020 está listo. Ha costado cerrar el ejercicio, porque debemos estar atentos al ejercicio tributario y al plano monetario. Se aprobó un presupuesto global que anda por 282,405 millones de lempiras".

La diferencia

Tábora refirió que el Presupuesto General presenta un pequeño incremento, pero con el punto especial de que más del 80 % de ese aumento entra dentro del reglón de fondos propios.

"Aumenta en relación a 2019 unos 20,762 millones de lempiras, y de los cuales 17,518 millones de lempiras son fondos propios. Estos son ganancias de institutos de previsión y otros manejos importantes en saneamiento del sector eléctrico", manifestó la funcionaria.

Añadió que "el resto de esos 20,762 millones son de la administración central y aquí se incluye inversión en infraestructura vial secundaria y terciaria, entre otros. Esos más de 3.200 millones vienen de impuestos que ya están creados e ingresos en menor escala".

Según el desglose presupuestario para 2020, en la Administración Central se requieren 155,570 millones de lempiras y en el sector descentralizado 126,834.6 millones de lempiras.

Inversión

Al referirse a algunas aristas del Presupuesto, Tábora mencionó que “hay inversión en salud, para vacunación, diálisis, entre otros. Igual hay apoyo para asistencia en 911 y otros sectores importantes que requieren de asistencia".