18/04/2024
12:24 AM

Salud y educación, prioridad en el presupuesto de 2020

Presentarán un anteproyecto de ley para reducir el gasto tributario y eliminar exoneraciones Antes del 15 de septiembre debe estar en el CN.

    SAN PEDRO SULA.

    El próximo 10 de septiembre la Secretaría de Finanzas (Sefin) socializará la propuesta del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2020, informó la titular de la institución Rocío Tábora.

    Si bien, Tábora no dio detalles de cuánto incrementará el presupuesto para el próximo año, dijo que están trabajando para que el mismo no crezca de forma desmedida sin ir acorde a lo que incrementa los ingresos.

    “Estamos buscando reducir los gastos innecesarios y hacer el presupuesto más eficiente”, dijo.

    La ministra explicó que debido a la revisión al Programa Monetario del Banco Central de Honduras se tuvieron que actualizar las proyecciones porque afectan los temas de recaudación y la política de gasto.

    10,000
    millones de lempiras puede aumentar el Presupuesto General, según estimaciones de expertos y el mismo rondaría cerca de los 270,000 millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2020.
    Tábora adelantó que los presupuestos de salud y educación incrementarán para el 2020 e informó que habrá un presupuesto especial por el cambio climático.

    La Sefin presentará junto al Presupuesto General un anteproyecto de ley para reducir el gasto tributario, eliminando algunas exoneraciones en renta que son viejas y de las cuales los beneficiarios tienen mucho tiempo de estar gozando.

    “Esperamos reducir hasta un 0.8% o 1% del producto interno bruto (PIB) y este dinero poder sumarlo a salud y educación”, explicó Tábora.

    Divulgación. El Presupuesto se socializará de forma simultánea en Tegucigalpa y San Pedro Sula en Unitec y en La Ceiba en Ceutec a partir de la 1:30 pm el 10 de septiembre. La ministra explicó que será un evento novedoso y multidimensional, que se transmitirá en vivo por las redes sociales y la página de la secretaría.

    Luego de la divulgación Sefin se reunirá con el Consejo de Ministros y posteriormente presentará la propuesta antes del 15 de septiembre.

    Para el ejercicio fiscal en curso el Presupuesto General de la República fue de L261,500 millones y tuvo un incremento de un 6% respecto al año anterior.