19/04/2024
01:33 PM

Pérdidas de la Enee aumentaron L2,000 millones a marzo de 2019

  • 17 julio 2019 /

Las pérdidas de la estatal pasaron de L54,000 a L56,000 millones. El hurto, falta de lectura, errores de medición y facturación agravan crisis.

    TEGUCIGALPA.

    En el primer trimestre del presente año, las pérdidas financieras de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) aumentaron en más de 2,000 millones de lempiras al pasar de 54,000 a 56,000 millones de lempiras en menos de tres meses.

    Según datos de la Enee, a diciembre de 2018 el valor de las pérdidas técnicas y no técnicas cerraron en 54,000 millones de lempiras, pero al cierre de marzo de 2019 esa cifra aumentó en 56,000 millones, 2,000 más.

    Para los expertos, este aumento en el nivel de los egresos de la estatal obliga al Gobierno a acelerar el plan de rescate de la empresa para evitar que el déficit financiero se siga ensanchando y se vuelva prácticamente insostenible.

    Sí cumplen
    La Secretaría de Finanzas no debe condicionar el pago de la deuda de los generadores, puesto que estos ya cumplieron con su parte, respondió ayer Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep. Herrera dijo que la situación financiera de la estatal no está afectada por el costo de la generación, sino por la acumulación de pérdidas a través de todos estos años. Particularmente por la falta de pago del servicio de energía del mismo Gobierno.
    A lo anterior se suma la deuda que la Enee mantiene con diferentes acreedores nacionales e internacionales por más de 2,700 millones de dólares, dentro de los cuales están los 448 millones de dólares, 11,000 millones de lempiras, que se adeuda a los generadores privados desde el año anterior.

    Pérdidas no técnicas. El hurto, la falta de toma de lectura de medidores, errores en el proceso de facturación, falta de medición en los abonados, cálculos de consumo mal estimados y conexiones directas son los principales factores para que la Enee tenga cuantiosas pérdidas diariamente, dejando de percibir recursos valiosos para el saneamiento de sus finanzas.

    Las autoridades estiman que la estatal eléctrica deja de recibir 21 millones de lempiras diarios por la energía que pierde en exceso de las pérdidas reconocidas en las tarifas.

    Claves
    1El contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) es un pesado lastre que ha venido a agravar la situación de la empresa.

    2El hurto de energía, la incorrecta lectura de los contadores, la mala facturación, la millonaria mora del Gobierno, las alcaldías y la empresa privada también agravan la crisis de la Enee.

    3La deuda por $2,700 millones que la Enee tiene con diferentes acreedores imposibilitan que la empresa eléctrica haga nuevas inversiones.
    Desde 1995 se estableció que la meta de pérdidas totales de electricidad sería de 15%; sin embargo, estas incrementaron en las últimas administraciones hasta llegar a un 34.1%.

    Desde 2002 a marzo de 2019, las pérdidas de electricidad se mantienen en niveles altos, actualmente las mayores de Centroamérica, lo que repercute en los consumidores finales quienes sufren toda la ineficiencia administrativa de la empresa.

    Plan de rescate. Sobre este tema, Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (Ahpper), valoró positivamente el acuerdo con el FMI, porque permitirá implementar un plan de reducción de pérdidas de la Enee y de reforma del sector energético. “Estamos contentos con la noticia de la firma del acuerdo Stand By con el FMI, esto implica que ya tenemos una fecha de inicio para poder tomar acciones importantes en la solución al subsector eléctrico de la crisis financiera que ha estado pasando la Enee debido a este problema de las pérdidas'.

    Especificó que solo en el rubro de distribución la Enee registra un 33% de pérdidas y en algunos casos, triplica y dobla la de países como Costa Rica y Guatemala.

    Entonces, ese es un problema que se debe solventar a la brevedad posible”, acotó Rodríguez al respecto.