16/04/2024
02:32 PM

Empresa privada se opone al aumento del presupuesto

El presidente del Cohep dijo que el presupuesto representa el 45% del PIB del país y que no hay oportunidad de crecimiento

San Pedro Sula, Honduras.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que la empresa privada se opone de manera contundente al incremento del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República. El Cohep reaccionó ante la noticia de que el presupuesto puede aumentar un 4%, que en cifras nominales representa más de 10,270 millones de lempiras, ya que el actual es de 261,000 millones de lempiras.

Sikaffy señaló que el país está pasando por una franca desaceleración económica y por lo mismo se debe mantener el presupuesto, ya que el mismo representa cerca del 45% del producto interno bruto (PIB) de Honduras y es imposible crecer así, expresó el empresario.

LEA: Proyecto de presupuesto para 2020 contempla incremento de L10,000 millones

“Creemos que no podemos drenar más recursos de la economía para gasto, nosotros abogamos por un Estado más pequeño, eficiente y que pueda ser regulador en lugar de crear empleos, ya que nosotros somos los únicos que creamos empleos”, dijo el presidente del Cohep. Sikaffy explicó que el aumento del presupuesto significa que se van a drenar más recursos de la economía del sector privado para gastos y repitió que el Gobierno no genera empleos, que ese papel lo desempeña la empresa privada.

Claves
1.
El próximo 10 de septiembre la Secretaría de Finanzas hará pública la propuesta del presupuesto.
2.
Según la ley el anteproyecto debe ser presentado ante el Congreso Nacional antes del 15 de septiembre.

La titular de Finanzas, Rocío Tábora, comentó que “todos los años hay incrementos”, pero afirmó que los sectores que más crecen son salud y educación.

El máximo incremento sería de hasta 8% tomando en cuenta la fórmula de crecimiento, inflación y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). El crecimiento promedio del PIB en los últimos 10 años es de 3.7% y la tasa de inflación proyectada para 2020 podría andar en 4.3%, especificó Noé Pino. Sin embargo, debido a los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se prevé un revisión menor al nivel máximo. De 2010 a 2019, el presupuesto aprobado se ha duplicado, según el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).