25/04/2024
09:47 AM

Recuperan playas y hacen malecón en Omoa

En menos de diez años, el mar se “comió” las playas de la zona de restaurantes de Omoa; con los trabajos esperan recuperar espacios La obra beneficia la llegada de más turistas.

    OMOA.

    Cerca de dos kilómetros lineales de playa a la orilla del mar en este municipio recupera la alcaldía con apoyo de una empresa privada de la zona.

    Los trabajos, con un valor aproximado a los 60 millones de lempiras, son ejecutados por Gas del Caribe y la comuna local en la zona de restaurantes, a pocas cuadras del castillo de San Fernando de Omoa. Por cerca de una década, los habitantes, dueños de esos negocios de comida y turistas vieron con nostalgia cómo las olas se “comían” la arena de ese paradisíaco lugar hasta llenar de agua las champas y centros bailables.

    El alcalde Ricardo Alvarado informó que el proyecto es un aporte social de la referida empresa, que tiene sus instalaciones en ese sector. “Estamos alegres porque estamos próximos a culminar una obra anhelada por muchos años desde que perdimos las playas, con ello esperamos que la cantidad de turistas a Omoa sea mayor que lo normal en cualquier época del año”. Agregó que por ser una obra de muchos millones era imposible para la alcaldía ejecutarla.

    Las labores comenzaron con la colocación de una barrera de piedras para proteger la arena de la fuerza del mar y evitar que el suelo se erosione. En ese malecón se construye, además, un centro de convenciones para reuniones.

    “Son casi dos kilómetros de playa de manera lineal las que vamos a recuperar; los restaurantes se quedarán en el mismo lugar donde actualmente funcionan”, explicó. Los dueños de esos establecimientos están satisfechos, lo que se hace en el lugar, ya que consideran que si tienen playas amplias habrá mayor espacio para que los visitantes tengan una mejor estadía.

    El proyecto era una necesidad, Omoa tiene una belleza natural impresionante y solo se le debe retocar para disfrutar de ella”, manifestó el comerciante Juan Cartagena. Simultáneamente y con apoyo del Gobierno se ejecutan operativos de limpieza en la orilla del mar.