26/04/2024
11:36 AM

Hay una montaña de decretos sin aprobar en el Legislativo

Una de las causas del retraso fue la insurrección legislativa que mantuvo durante meses la bancada del partido Libre Algunos proyectos de ley tienen varios años engavetados.

    TEGUCIGALPA.

    Diputados de diferentes bancadas y organizaciones civiles esperan que una montaña de proyectos de decretos olvidados en las gavetas del Poder Legislativo sean dictaminados o sometidos a debate del pleno.

    Estos sectores esperan que los proyectos y dictámenes se conviertan en instrumentos jurídicos que ayuden a resolver una serie de problemas que abaten a diferentes sectores de la sociedad, sobre todo en estos momentos en que la economía y otros problemas sociales presentan diferentes desafíos.

    Las iniciativas olvidadas se cuentan por decenas, unas de mayor importancia que otras.

    Objetivo
    El secretario del CN, Tomás Zambrano, dijo que una de las metas del Legislativo es acelerar la aprobación de varias leyes.
    Algunos proyectos de ley han sido presentados hasta en tres ocasiones y se encuentran en proceso de dictamen.

    Muchas propuestas están relacionadas con proyectos sociales de las comunidades de los diputados como construcción de escuelas, centros de salud y otro tipo de ayudas sociales.

    El volumen de aprobación de leyes ha sido bajo en la presente legislatura por diferentes circunstancias, entre ellas, la insurrección legislativa que mantuvieron durante tres meses los 30 diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre).

    Otras leyes
    1-El legislativo también tiene pendiente de ratificar el convenio suscrito con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la continuidad de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que vence en enero de 2020.
    2-Otro decreto que misteriosamente fue engavetado en el Poder Legislativo es el contrato de concesión adjudicado a la empresa colombiana Covsa, para la reconstrucción de 102 kilómetros de la carretera entre San Pedro Sula y La Entrada, Copán.
    3-En espera de ser enviadas al Legislativo están la Ley del Sistema Nacional de Salud, Ley de Administración de Fondos de Pensiones y la Ley de Seguros de Accidentes, que son complementarias a la Ley Marco del Sistema de Protección Social.
    Algunos proyectos no se han dictaminado, porque chocan con intereses de diferentes grupos, pero oficialmente no hay ninguna explicación puntual sobre la demora en los procesos de discusión, según expresó la diputada del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez.

    Las iniciativas. Una de las iniciativas que llamó mucho la atención este año fue la Ley de Colaboración Eficaz enviada en febrero anterior por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), sobre la cual no hay ningún acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas del Congreso Nacional, o al menos los que pueden definir la mayoría de votos.

    Esta ley fue bautizada popularmente como la “Ley de los Sapos”, mote que ha sido utilizado en varios países y su fin es incorporar a la legislación nuevas herramientas procesales que permitan el combate efectivo contra la corrupción.

    La Maccih tomó dos iniciativas de ley presentadas al Congreso en la pasada legislatura, a la luz de la opinión emitida por la Corte Suprema de Justicia, y elaboró un proyecto mejorado, según consta en una nota oficial de este organismo.

    El proyecto de 42 artículos tiene como objeto regular los procedimientos, requisitos, circunstancias y beneficios que podrán gozar todas aquellas personas en libertad, investigadas, procesadas o sentenciadas por la comisión de un determinado hecho delictivo que proporcionen información o evidencias que conduzcan a mejorar la eficacia de la persecución penal.

    También está en el olvido la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que es uno de cuatro decretos que deben aprobarse en torno a la Ley Marco del Sistema de Protección Social aprobada mediante decreto 56-2015.

    Igualmente, la Ley de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles que fue presentada hace más de tres años y tiene como fin regular el mercado que actualmente opera de forma distorsionada, según la cadena del rubro.

    A esta se agrega la Ley de Audiencias Públicas que fue presentada hace más de 10 años por el extinto diputado Toribio Aguilera.

    Aprobada en primer debate ley de alivio
    TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional aprobó ayer en primer debate la Ley de Consolidación de Deudas, con la cual se busca darle un respiro económico a más de un millón de empleados del sector privado y gubernamental.

    La aprobación ocurrió luego de que el ministro del Trabajo, Carlos Madero, hizo una exposición en el Legislativo sobre el alcance del proyecto.

    Con la ley se busca beneficiar a más del 60% de empleados privados y públicos que están recibiendo salarios que no les ajusta ni para cubrir sus necesidades básicas.

    El fin del decreto es consolidar todas las deudas a mayor plazo y menores tasas de interés, así como brindar la oportunidad de que obtengan financiamiento para una vivienda. Con la ley se podrán refinanciar deudas en bancos, financieras y casas comerciales.