20/04/2024
12:01 AM

Honduras: Vapor de aguas termales sería humo blanco en Pico Bonito

  • 26 agosto 2019 /

Autoridades de Copeco afirman que en un 60% el fenómeno sería hidrotermalismo.

La Ceiba, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) sigue revelando detalles de la investigación en torno al fenómeno del humo blanco en la montaña de Pico Bonito, que emana desde el viernes anterior.

Según Carlos Cordero, subcomisionado de la institución, existe un 60% de probabilidad que se trata de una actividad hidrotermal.

'Se siguen realizando los estudios, pero las primeras pesquisas nos muestran que no hay nada de que alarmarse, aún no está definida una conclusión pero por la zona en la que se desarrolla existe más probabilidad de un hidrotermalismo', dijo Cordero.

El hidrotermalismo son los procesos, substancias y fenómenos naturales vinculados a agua caliente, según explica el departamento de Geología de la Universidad Católica de Chile.

Evaluaciones

Cordero manifestó, que durante el primer vuelo de expedición hecha por los expertos que ellos comisionaron se encontró vapor de agua y monoxido de carbono en el aire.

Sin embargo, en las próximas horas llegará al país un volcanólogo de Nicaragua que hará un análisis profundo para seguir descartando posible presencia de actividad volcánica.

'En la primera medición y análisis de gases se ha determinando en gran medida que el vapor puede tratarse de una nueva fuente de aguas termales producto de la temperatura y la humedad de la zona', detalló el subcomisionado.

Preocupación

El humo que ha salido desde el viernes pasado en el punto más alto de la montaña Pico Bonito, ha provocado preocupación entre los pobladores que radican en zonas cercanas.

Inicialmente se creyó que se trataba de un incendio forestal, pero se descartó luego de un sobrevuelo en la Sierra Nombre de Dios por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).



Mediante un sobrevuelo a la zona núcleo de la Sierra Nombre de Dios, autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Fuerzas Armadas, descartaron que el humo que se desprende de la montaña cercana a Pico Bonito se trate de un incendio forestal como en un inicio se pensó.

Dicho humo se puede observar desde cualquier punto del municipio de La Ceiba y El Porvenir y otros sectores del departamento de Atlántida, lo que mantiene alarmada a la población ya que al descartar llamas se presume que se trate de una actividad volcánica.