24/04/2024
12:25 AM

Honduras: investigan posible fenómeno volcánico en Pico Bonito

  • 25 agosto 2019 /

A las 6:00 am de hoy partió un grupo de especialistas entre ingenieros y geólogos para analizar fenómeno en la montaña.

La Ceiba, Honduras.

Mediante un sobrevuelo a la zona núcleo de la Sierra Nombre de Dios, autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Fuerzas Armadas, descartaron que el humo que se desprende de la montaña cercana a Pico Bonito se trate de un incendio forestal como en un inicio se pensó.

Dicho humo se puede observar desde cualquier punto del municipio de La Ceiba y El Porvenir y otros sectores del departamento de Atlántida, lo que mantiene alarmada a la población ya que al descartar llamas se presume que se trate de una actividad volcánica.

'Se realizó un sobrevuelo el día de ayer, en el cual se observó que no existe incendio, solamente se observó el humo, al observar las fotografías se asume que es vapor que está saliendo de la tierra', apuntó el coronel Elvir de la Fuerza Aérea.

-Recorrido-

Un grupo interinstitucional de especialistas en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Mi Ambiente-Inhgeomin, Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra), (Ihcit) partió la mañana de este domingo para realizar una expedición a la montaña de Pico Bonito con el propósito de evaluar la causa del humo blanco que se desprende de la zona.

La determinación fue adoptada la tarte del sábado en una reunión convocada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en La Ceiba y que aglutinó a instituciones de primera respuesta y miembros de otras entidades del gobierno.

Lea también: Invierten L35 millones en dragar muelle, pero siguen los problemas

Los expertos recolectarán muestras del suelo y roca con el fin de brindar una información precisa sobre el fenómeno que se observa en el parque nacional Pico Bonito.

Foto: La Prensa

Varios pobladores de La Ceiba se sienten preocupados por lo ocurrido en Pico Bonito.
Autoridades de Copeco llaman a la población a mantener la calma y esperar resultados de la indagación que se ejecutará. El humo geotérmico se desprende varios kilómetro desde el denso bosque de la parte alta de la sierra Nombre de Dios y cada día las fumarolas han ido creciendo.

Miembros de la Fuerza Aérea Hondureña manifestaron de manera extraoficial que son varias las emanaciones de vapor las que se pueden ver desde el helicóptero, por lo que recomendaron que especialistas realicen estudios en la zona.