Más noticias

Cumbre de Tuxtla: En desarrollo sesión plenaria entre 10 países miembros

El presidente Juan Orlando Hernández dio apertura a las actividades del último día de la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró sesión plenaria de la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019.

San Pedro Sula, Honduras

La sesión plenaria de la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019 ya se desarrolla con la participación de los 10 países que integran Mesoamérica.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue el encargado de inaugurar las actividades de lo que será el último día de actividades de la XVII Cumbre de Tuxtla.

"Este evento ha sido histórico ya que se realizó el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano", expresó el mandatario.

Luego tomó la palabra el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, quien calificó de "éxito rotundo" la instalación del Primer Consejo Empresarial Mesoamericano. "Ha sido de gran provecho y ha dejado grandes resultados", declaró Sikaffy.

La agenda de este día incluye la presentación y aprobación de la Agenda y la presentación de los resultados del Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano.

Sobre este tema expondrán Sikaffy, Víctor Meléndez de México y Cesar Dargam Espaillat de República Dominicana.

Se presentará además un vdeo de la agenda Mesoamericana de Cooperación 2019.

Además hoy la Cepal entrega el documento “Una Mirada a los Países del Proyecto Mesoamérica” al presidente de Honduras.

Dato
El llamado Mecanismo de Tuxtla fue acordado en una reunión presidencial el 11 de enero de 1991 en Tuxtla Gutiérrez, sur de México, para promover el desarrollo en los países centroamericanos y el sur de México.

Se incluye como parte de la agenda el lanzamiento de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos a cargo de la protección civil de México y Honduras.

También el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace el lanzamiento de la "Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria".

Por su parte el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentará su contribución en el marco del proyecto.

Tuxtla3(800x600)
La necesidad de una mayor integración de la región fue expresada por varios empresarios que asisten al I Encuentro Empresarial Mesoamericano.