19/04/2024
09:28 AM

Cumbre de Tuxtla: Inversiones y empleo buscan empresarios

Más de 400 inversionistas reunidos en la XVII Cumbre de Tuxtla conocieron el potencial de Honduras Se instaló el primer Consejo Empresarial Mesoamericano.

SAN PEDRO SULA.

El Gobierno hondureño invitó a invertir en el país a los más de 400 empresarios que se reunieron ayer en el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano como parte de la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019.

En sus intervenciones, varios de los empresarios indicaron que los 10 países que conforman Mesoamérica, incluida Honduras, representan una atractiva opción para invertir y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, los instó a invertir en el sector de infraestructura, energía, construcción de vivienda, ofreció a nuevas líneas aéreas comenzar a operar en los aeropuertos del país, entre otras áreas.

Cualquier oportunidad positiva de inversión que estén buscando la encuentran aquí, están en el país correcto”, dijo Hernández en la inauguración del Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano.

El mandatario destacó que deben trabajar en unidad en la región Mesoamericana conformada por 10 países que participaron en la XVII Cumbre de Tuxtla: Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia y Guatemala.

El evento marcó un momento histórico cuando se instaló el Primer Consejo Empresarial Mesoamericano, luego de lo cual tuvieron por la noche un conversatorio empresarial con el presidente hondureño.

Unión. Comisionados presidenciales compartieron con empresarios.
Quiero pedir a ustedes miembros del sector privado que sean los primeros en dar ese paso para poder lograr un foro con un alto impacto político en los organismos internacionales de los que somos parte, pero también una economía interregional que le dé oportunidades a nuestra gente”, señaló Hernández.

Agregó: “¿Qué les parece si llegan todos los países de Mesoamérica a un solo foro como el de la Organización de Estados Americanos (OEA) con una sola posición? ¿Qué les parece si seguimos la dinámica que ha implementado Honduras con Guatemala de la unión aduanera con los demás países de Mesoamérica”.

Llamado directo. El Presidente indicó que “Mesoamérica tiene 230 millones de personas lo que lo convierte en una región con oportunidades extraordinarias que hay que aprovechar”.

Hernández destacó el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola, el cual se proyecta como una terminal de conexiones. “Quiero decirles de manera directa y clara a quienes están aquí y a las líneas aéreas que nos puedan escuchar, dígannos qué necesitan para venir a Palmerola y también al aeropuerto Villeda Morales y nos ponemos de acuerdo. Necesitamos que estén aquí”, aseguró.

El mandatario dio a conocer que “WestJet abre su primer vuelo directo de Canadá a Roatan este 15 de diciembre”.

Oportunidades. El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, indicó que “hoy es un día histórico, no solo para Honduras, sino que muy especialmente para San Pedro Sula por ser sede de la Cumbre de Tuxtla por primera vez”.

Calidonio además destacó el potencial de San Pedro Sula como una ciudad apta para la inversión e invitó a los empresarios y funcionarios extranjeros a conocerla más.

Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) llamó a la unidad en la región Mesoamericana.

Compañeros empresarios quiero invitarlos a que siempre trabajemos juntos. Empresarios somos todos”.

Añadió: “Es un privilegio recibirlos y compartir este espacio empresarial. Como región son muchos los temas que nos unen”.

Unión. Comisionados presidenciales compartieron con empresarios: Juan O. Hernández, Presidente de Honduras
Luego de la inauguración del encuentro, se brindó la conferencia magistral “ Mesoamérica en el Contexto de las Inversiones y el Comercio Regional Goblal”, la cual estuvo a cargo de Valentín Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Explotar el sector turismo en Mesoamérica es otra de las tareas que tenemos que emprender. Somos la envidia de muchos países que no tienen el potencial de lugares bellos y especiales para conocer y visitar”, afirmó.

Morodo también señaló que “Mesoamérica debe aprovechar la sinergia y el potencial comercial que tenemos”.

Mesoamérica tiene que aprovechar su gran potencial comercial

Valentín Diez Morodo, presidente Comce México
Además hizo énfasis en las buenas relaciones comerciales entre Honduras y México.“ Cuenten con el apoyo de los empresarios de México para invertir en Honduras”, manifestó.

Ayer el evento concluyó con un cóctel “Noche Cultural“ ofrecido por el alcalde sampedrano Calidonio.

Confirman que la XVII Cumbre de Tuxtla en Honduras será a nivel de cancilleres
SAN PEDRO SULA. La XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla que se desarrollará hoy será únicamente a nivel de cancilleres y vicecancilleres, informaron ayer fuentes oficiales.

“Por asuntos de agenda los tres presidentes que habían confirmado su asistencia ya no vienen a la cumbre”, dijo una de las fuentes del Gobierno hondureño.

Los tres presidentes que habían confirmado su asistencia son Iván Duque, de Colombia; Jimmy Morales, de Guatemala, y Danilo Medina, de República Dominicana.

“En este tipo de eventos no siempre es posible reunir a todos los gobernantes y eso es lo que ha ocurrido ahora”, añadió escuetamente la misma fuente.Los otros países de la región mesoamericana son Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Como parte del I Encuentro Empresaria Mesoamericano ayer se realizaron cinco paneles en los que se abordaron diversos temas de energía, insfraestructura, facilitación comercial y de tratados, emprendimiento de la mujer.Además los comisionados presidenciales intercambiaron opiniones con empresarios.